3494

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'Periodismo en la era de internet'

La Asociación de la Prensa y la UR reflexionan en los Curso de Verano sobre la información y la red

La Universidad de La Rioja (UR) y la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), suscribieron el pasado mes de julio un convenio marco de colaboración entre ambas entidades. El acuerdo establece, como uno de sus objetivos, promover conjuntamente actividades tales como cursos de verano, jornadas, seminarios o conferencias que sean del interés de ambas entidades.

 

En este sentido, el primer fruto del convenio, es el Curso de Verano ‘Periodismo en la era de Internet’, que comienza hoy día 10 y se prolonga hasta el viernes 12 de septiembre. ‘Periodismo en la era de Internet’ contará con la participación de reconocidos profesionales en periodismo digital que expondrán ejemplos de contenidos multimedia innovadores, nuevas narrativas, lenguajes específicos, casos de periodismo 2.0, trabajos de periodismo ciudadano freelance, así como un apartado destinado a conocer nuevos modelos y proyectos periodísticos.

 

'Periodismo en la era de internet' parte de una realidad que marca nuestra sociedad. Vivimos en una era marcada por internet, los dispositivos móviles, las redes sociales y la democratización de la comunicación que ha permitido que cualquier persona informe en tiempo real a una audiencia masiva. La inmediatez y las grandes cantidades de información disponible han creado una relación señal-ruido, fenómeno denominado 'infoxicación', en la que la identificación de datos relevantes resulta complicada. En medio de esta vorágine tecnológica que ha alterado el status quo mediático, el periodista reivindica su papel de informador cualificado.

 

El programa contempla la visión de profesionales y la exposición de ejemplos destinados a conocer de primera mano proyectos periodísticos innovadores, explicar de manera práctica el proceso de elaboración de un contenido para internet y analizar el fenómeno del periodismo ciudadano y sus riesgos deontológicos.


El curso está dirigido a profesionales de la información interesados en conocer nuevas tendencias en el mundo del periodismo en la era de Internet, así como a profesores, estudiantes y público en general interesado en conocer el funcionamiento de los medios de comunicación./SPOONFUL


PROGRAMA

Sala de Grados. Escuela de Ingeniería

Miércoles 10 de septiembre de 2014


16.00 horas. Entrega de documentación y presentación del curso.

16.30 horas. Periodismo Multimedia. Caso I: El Lab de RTVE.es Innovación multimedia en un 'site' de información, a cargo de Miriam Hernanz Rodríguez, periodista del Lab de rtve.es.

19.00 horas. Periodismo Multimedia. Caso II: Especial Diario El Mundo. '11-M, 10 años'. Video-infografías en la prensa digital, a cargo de Virginia Hernández Rueda, coordinadora de Especiales de elmundo.es, y Mario Viciosa Martín, realizador multimedia en elmundo.es


Jueves 11 de septiembre de 2014

Sala de Grados. Escuela de Ingeniería


16.00 horas. Periodismo 2.0. Caso I: El BOE nuestro de cada día, o cómo dar exclusivas escudriñando el Boletín Oficial, a cargo de Eva Belmonte Belda, periodista y autora de El BOE nuestro de cada día.

18.00 horas. Periodismo 2.0 Caso II: La Bolsa y la vida. Un economista informando, a cargo de Paco Álvarez Molina, economista y autor del blog La Bolsa y la vida.

19.00 horas. Periodismo 2.0 Caso III: Asamblea de Logroño. El 15-M medio 'oficial' de la protesta ciudadana, con Israel Pérez Citores, y David Calvo Martínez, miembros de la Asamblea de Logroño.


Viernes 12 de septiembre de 2014

Sala de Grados. Escuela de Ingeniería


16.00 horas. Internet: ruido e ideas contagiosas. Memecracia y creación de mensajes, a cargo de Delia Rodríguez Marín, periodista riojana, exredactora jefe en El Huffington Post, y autora del libro Memecracia. Los virales que nos gobiernan.

17.30 horas. Periodismo riojano en la era de internet.
Mesa redonda ‘Cómo trabajar en un medio con pocos medios’, con Laura Olave Lozano, Olivia García Pérez y Manuel Martín Rubio (Rioja2.com), Javier Muro Orio (SPOONFUL www.spoonful.es), María Matute Antón (El balcón de Mateo) y Rubén Vinagre Saénz (Metadeporte).

19.30 horas. Clausura.

Suscripción a la Newsletter Enviar