2862

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Spoon abraza sonidos electrónicos en 'Hot Thoughts'

Noveno disco de Spoon, la banda más destacada en la actualidad de nuestra querida y añorada Austin (Texas), con el título de Hot Thoughts, y no podemos dejar de decir que es un trabajo que desconcierta debido a que abrazan unos sonidos más electrónicos. Siempre han sido una banda más ecléctica pero igual aquí el giro ha sido muy excesivo en algunos momentos. Tras su disco anterior, el sobresaliente y destacado They Want My Soul (2014), el grupo liderado por Britt Daniel ha vuelto a confiar para la producción en David Fridmann. La crítica ha acogido este Hot Thoughts de forma muy positiva pero ya decimos que nos parece un disco menos orgánico y aunque con las escuchas va ganando, y también tenemos temas muy cercanos a las señas de identidad de los de Austin, no es menos cierto que no alcanza el nivel de su trabajo anterior.

 

El comienzo es para ‘Hot Thoughts’, un tema bailable con un estribillo que funciona y unas guitarras que van creciendo. Uno de los mejores momentos del disco es ‘WhisperI’lllistentotheheartit’, que tras el inicio electrónico va derivando hacia las guitarras y con ese bajo típico ‘neworderiano’. ‘Do I Have to Talk You Into It’ posiblemente es el tema que más suena a los Spoon de siempre aunque a mí ese teclado me pone un poco nervioso. ‘First Caress’ regresa a los sonidos más bailables, esa base rítmica, suena incluso a unos Franz Ferdinand relajados, y el piano vuelve a quedar ‘raro’. ‘Pink Up’ sigue esa senda, es un tanto irregular aunque con las escuchas mejora.

‘Can’t I Sit Next To You’ no ceja en la tendencia del disco, pero es más previsible con la producción que le dan. En ‘I Ain’t The One’ nos encontramos con un tema menos logrado aunque su deriva hacia sonidos más Pop es más obvia. Cuando ya no esperas mucho más del disco aparece la otra joya del mismo, ‘Tear It Down, de nuevo con una cadencia Pop muy conseguida, con un estribillo muy conseguido, y seguramente sea otro tema que nos acerca a la esencia de Spoon. A ‘Shotgun’ le pasa como a otros temas, hay que escucharlo en varias ocasiones, y es también muy bailable. El final es un tema instrumental largo titulado ‘Us’ que no acaba de convencer, con unos toques jazzísticos y experimentales que sirven para cerrar un disco del que igual se esperaba más.

 

Pero, insistimos, la crítica le ha saludado muy positivamente, en general, e igual es nuestra impresión. Spoon es una de esas bandas muy consolidadas que, obviamente, tienen todo el derecho del mundo a tomar las direcciones que consideren. Hot Thoughts tiene sus aciertos pero no es un disco redondo./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar