4214

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Más que una novela negra, 'La muerte abrió la leyenda' de Alejandro M Gallo

Voy a empezar por lo que pensé cuando acabé la novela: ¡Qué grande es Gorgonio! Es el protagonista de esta historia y me ha parecido un personaje de esos que no se olvidan. Tampoco la historia, muy bien hilada y contada, con la que uno puede pasar horas sin darse cuenta de que, a su alrededor, la vida sigue girando. Muy buena novela.


'La muerte abrió la leyenda', galardonada con el Premio de Letras del Mediterráneo 2016, pertenece a una saga, protagonizada por el irreverente Gorgonio Llaneza, escrita por Alejandro M. Gallo, licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, y actual comisario-jefe de la Policía Local de Gijón.


'La muerte abrió la leyenda' nos traslada hasta el primer caso del policía Gorgonio que durante la primavera de 1972, como joven subinspector, se incorpora a su primer destino, la Brigada de Investigación Criminal de Castellón de la Plana, dominada por los agentes de la temida Brigada Político-Social.


Su primer caso parece un mero trámite: certificar el fallecimiento de un ingeniero chileno en un accidente de tráfico ocurrido en Sueca, a treinta kilómetros de Valencia. Pero cuando Gorgonio llega al lugar del siniestro, todo se complica. En la guantera del vehículo accidentado descubre que la víctima posee una doble identidad. Es también Amado Granell, natural de la localidad castellonense de Burriana y héroe de Francia, que le nombró oficial de la Legión de Honor por haber liberado París de la ocupación nazi. A partir de ese momento la investigación policial intenta arrojar luz, luchando contra una oscura red de intereses que pretende encubrir un más que probable asesinato.


A través de unos personajes francamente bien perfilados, creo que es uno de los fuertes de este autor, lo que en apariencia se juzga como una trama sencilla de novela negra clásica, se convierte en una historia muy bien ejecutada y nada trivial de crítica social y denuncia. Vemos a través de un joven Gorgonio, el retrato de una sociedad en la que la verdad poco importaba.


Digo que la descripción y perfilado de los personajes me parece un fuerte, pero también el modo en el que hila la trama. Mientras leía la novela, pensaba en ello y me sorprendía que una historia tan compleja transcurriera por las páginas del libro con ligereza y soltura. Conseguirlo no es tarea sencilla.


Te traslada sin problemas a la España del año 72, a pesar de emprender el viaje en la actualidad. El juego que hace con los dos tiempos, presente y pasado, que puede chocar al principio pues leer en presente siempre es más arduo, a mí me lo parece, se descubre, según avanzas en la lectura, como un gran acierto. Ayuda al lector a meterse mejor en la historia y en la vida de Gorgonio. A comprender su evolución a través de los años y ver la distancia que existe entre el Gorgonio joven que llega a ser policía y el que cuenta la historia tantos años después sin perder, eso sí, su esencia.


Alejandro M. Gallo ha creado un personaje, Gorgonio Llaneza, que no solo es el protagonista principal. Es el alma del libro y su columna. Me declaro fan. Es un personaje fantástico, de esos a los que coges cariño y de los  que te gustaría saber más.


Me ha gustado mucho la novela. Os la recomiendo. Además, con la última frase del libro ‒no os la puedo desvelar pero cuando la leí, los ojos se me abrieron como platos‒ ha conseguido que esté deseando acompañar a Gorgonio en sus próximos casos. ¿Cómo no hacerlo?/Verónica García Peña 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar