2576

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Jacobo Serra, 'Fuego Artificial' y la madurez enriquecedora de su sonido

En 2014, desde Los Restos del Concierto llegamos tarde al segundo disco de Jacobo Serra, Don’t Give Up que había sido publicado ese mismo año. Su debut de 2012 The Word I Never Say había pasado más desapercibido, pero con su luminoso trabajo de 2014 había logrado un reconocimiento de la crítica y situarse en el mapa. Cantando en inglés y con querencia por las melodías Pop, Serra había sido apodado el ‘Beatle manchego’, no en vano procede de Albacete. En 2016 tuvimos la oportunidad de verlo en Actual donde ofreció un fantástico concierto y presentó los temas de su EP Icebergs que publicaría ese mismo año y que era producido por Juanma Latorre (Vetusta Morla), cuya influencia se observaría en la evolución del sonido de Serra que llegará a su máxima expresión con Fuego artificial. En Icebergs estaría el primer tema en castellano, que da el título al EP, y esa es la senda que ha seguido ya que es uno de los mejores temas de su carrera. Porque Serra ha logrado construir un disco más complejo y variado, un disco que le otorga una personalidad que le permite no encasillarse o estancarse en los sonidos de sus primeros trabajos. Juanma Latorre ha seguido en la producción, se incorporan elementos electrónicos, se juega con los vientos y hay reminiscencias a Vetusta Morla o Radiohead, entre otros.

El comienzo es para una destacada ‘Deshielo’ que tiene un punto atmosférico y en la que Serra ya muestra su evolución. ‘El Activista’ sigue ese camino y se observan diferencias con el sonido de sus trabajos anteriores, la huella de Latorre está presente, se produce un aire a Vetusta Morla al comienzo, aunque luego deriva a un Pop más melódico. ‘La brecha’ es una gran canción, más experimental, con un muy buen comienzo y una letra destacada, con un fantástico final electrónico. Y en ‘Fuego Artificial’ lleva lo experimental más lejos, con un punto oscuro que le funciona, un sonido mucho más electrónico. ‘Mientras estés ahí’ es una bella canción con toda la grandilocuencia Pop y de nuevo con una gran letra, aportando un momento de pausa en el disco.

 

‘Nada es perfecto’ transmite el buen rollo de darle un toque Reggae y la incorporación de la sección de viento que encaja perfectamente. Esos vientos se mantienen en la más interesante ‘4 A.M.’, un tema entre Soul y Funk que también está entre lo más destacado del disco. ‘Vacaciones en el mar’ es más clásica, comienza de forma minimalista apoyada en la guitarra española pero la lleva a otro terreno cuando incorpora la sección de cuerda. En ‘En tu volcán’ regresa a la experimentación y a la electrónica, hay un punto In Rainbows de Radiohead, y de nuevo la sección de cuerda le otorga personalidad. El cierre es para ‘El Imperio’, hay una carga dramática en el comienzo y vuelve a apoyarse en la sección de cuerda para un tema más melodramático.

 

Puede que haya gente a la que le haya sorprendido la evolución de Jacobo Serra, un tránsito en el que muestra una madurez en su sonido que ha enriquecido notablemente. Ha configurado su personalidad a través de los buenos mimbres que ya tenía, apoyado por el trabajo de Juanma Latorre, y sin duda nos encontramos con uno de los discos más interesantes del panorama nacional en este intenso 2017./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar