3552

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

El rey lombriz

Un historia impactante, sobrecogedora y turbadora de Sonia Escolano

Si tuviera que usar una única palabra para definir la novela de la que hoy os hablo, ésa sería impactante. Así se presenta 'El rey lombriz' de Sonia Escolano. Es una historia sobrecogedora, turbadora, cargada de una injusticia social que roza la crueldad y nos muestra sin tapujos la España desalmada, despótica y abusiva de las personas que han perdido hasta la esperanza en un barrio mediocre cualquiera de los suburbios.


'El Rey Lombriz' es la historia de Buny, un discapacitado psíquico de cuarenta y dos años que vive con su madre, la señora Teresa, en un barrio marginal de ninguna parte cuya variada fauna urbana representa a los abandonados de la sociedad. Entre ellos destacan tres que por un quiebro inesperado de la vida, emprenderán junto a Buny un viaje hacia su destino.


Son Besi, una joven prostituta amiga inseparable de Buny. Se conocieron en el colegio y desde entonces conservan una amistad a prueba de golpes. El Señor-Señora, un transexual amigo de Besi, que es odiado y ultrajado por sus vecinos. Y la mujer calva, apodo por el que es conocida la solitaria Matilde, una enferma de cáncer terminal reconvertida a vidente.


Sonia Escolano es directora de cine. Su primer cortometraje, 'El Señor Cuello-Largo', fue galardonado en Alcine35 y con su primer largo, 'Myna', la alicantina obtuvo muchos premios internacionales incluido el Austin Film Festival. 'El rey lombriz' es su primera novela de ficción, nacida de uno de sus guiones, y se nota en ella una línea propia del cine de drama social. Historias paralelas de vidas truncadas y rotas que se van uniendo en un camino lleno de espinas, a veces con esa melancolía propia de quien un día fue feliz.


'El Rey Lombriz' es una novela de ficción poco corriente, fluida y henchida de un anhelo triste. De la melancolía de quien en el fondo sabe que ya no le queda nada que perder. Sólo a través de los ojos inocentes de Buny, el lector es capaz de sonreír y sentir cierta alegría, amarga y austera, pero alegría. Creer y tener la esperanza de que la España relatada, en realidad, no existe.


No me esperaba una novela así cuando la comencé. Me ha gustado mucho. Me ha resultado conmovedora a la vez que impactante y dura. Crueldad edulcorada por la inocencia de quien cree que el mundo no es redondo sino que tiene forma de lombriz. Metáforas de la mente de un niño en el cuerpo de un hombre que contrasta con la fiereza y maldad con la que la vida es capaz de golpear a los abandonados, a los que no conservan más que el instinto de supervivencia.


Creo que podría ser una muy buena película. De las que te hacen reflexionar. Con las que las lágrimas y las risas se mezclan en un torbellino de sentimientos preguntándote si lo estás haciendo bien. En algunos aspectos me recuerda a 'Barrio', 'Tapas', 'El Bola', 'Magical girl' o 'Solas', donde se dibuja y desarrolla a fondo a los personajes, de una manera tan realista que sus emociones y sentimientos no esconden las miserias humanas. Muy recomendable. Creo que os gustará./Verónica García Peña autora de 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar