3595

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Ciencia en riojano, Pint of Science llega a Logroño

Será porque somos tierra de vino, pero en La Rioja siempre hemos sido muy de bares. Son nuestro lugar de encuentro por excelencia, espacios para conversar, rincones para tomar un respiro y, en muchos casos, hasta llegan a convertirse en dinamizadores de cultura. El año que viene llega algo diferente y divertido a los bares de Logroño. El Festival Internacional Pint of Science, que se celebra por segunda vez en España, llenará algunos locales de nuestra capital de ciencia y entretenimiento.


Los próximos 23, 24 y 25 de mayo de 2016 los bares van a llenarse de Química, Medicina, Matemáticas y Biotecnología, entre otras cosas. Será un intercambio de persona a persona, con charlas pensadas para que los científicos de nuestra ciudad den a conocer las investigaciones que están llevando a cabo en centros e instituciones locales de manera sencilla y comprensible para todos.


No sólo se celebrarán charlas, sino que podremos disfrutar de demostraciones y experimentos en vivo para hacer la investigación académica más accesible. Sin desvelar todavía las sorpresas que nos esperan, veremos cómo la ciencia está inmersa en la vida cotidiana, cómo juega un papel fundamental en el cuidado de nuestra salud o cómo se obtienen resultados muy innovadores cuando se combina con otras áreas del conocimiento.


Logroño se suma a la lista de ciudades nuevas (Oviedo, Gijón, Bilbao, Vitoria, Valladolid, Palencia, Santander, Girona, Castellón, Salamanca y A Coruña) para el 2016 y a las que repiten tras el éxito del pasado año (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela y Valencia).


El festival está dirigido al público en general y su objetivo es el de acercar la ciencia a la sociedad de manera divertida, amena y sencilla. La entrada será gratuita y toda la información estará recogida en la web http://pintofscience.es/.

 

Pint of Science nació en 2012, cuando los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”) en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Cuando comprobaron el interés de la gente decidieron que, al igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas por lo menos a los bares. Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia.
A nuestro país llegó de la mano de la matemática Inés Garmendia y del físico Gaspar Sánchez, que articulan el equipo de voluntarios que hacen posible hoy Pint of Science: diseñadores, expertos en comunicación, periodistas, blogueros y (cómo no) investigadores de todos los campos, que buscan ponentes, bares y financiación.


El pasado mes de mayo, más de 25 bares de 8 ciudades españolas fueron escenario, por primera vez en España, del Festival Internacional de Ciencia Pint of Science. La convocatoria fue un éxito de público y tanto bares como científicos quedaron encantados con la experiencia.


El próximo año más de 19 ciudades españolas celebrarán al mismo tiempo este festival, junto con otras tantas repartidas a lo largo de 10 países de todo el mundo. En España, más de 100 voluntarios ya están trabajando de manera conjunta en esta fiesta de ciencia, gracias al trabajo del equipo que coordina el evento a nivel nacional y en constante comunicación con la organización internacional de Pint of Science.


En Logroño, el festival tendrá lugar gracias a un equipo de seis personas, capitaneado por María Díaz de Cerio. El evento cuenta con el patrocinio de la Universidad de La Rioja (Escuela de Máster y Doctorado y Comisión de Actividades Culturales) y la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química, junto con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.


Poco a poco se irán desgranando más detalles sobre los locales donde se celebrará Pint of Science en nuestra ciudad y los nombres de los científicos riojanos que, cerveza en mano, nos explicarán qué hacen en sus laboratorios y centros de investigación. ¡Y además lo pasaremos genial! Seguro que nos llevamos más de una sorpresa, porque en La Rioja no solo hacemos vino, también hacemos ciencia./Patricia Rodríguez, redactora en  Principia y en la revista Principia Magazine.



Información Pint of Science:

Contacto para prensa en la ciudad:
logrono.pintofsciencees@gmail.com

Información del evento:
http://pintofscience.es/

Redes sociales:
Twitter: @pintofscienceES
Facebook: pintofscienceES





Autor: Patricia Rodríguez

Suscripción a la Newsletter Enviar