1696

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Chuck Prophet regresa en forma, recomendable 'Bobby Fuller died for your sins'

Nuevo disco del veterano Chuck Prophet con el sugerente título Bobby Fuller Died For Your Sins. Prophet venía de entregar dos grandes trabajos, Temple Beautiful (2012) y Night Surfer (2014), dos discos sobresalientes, especialmente el primero de ellos. En esta ocasión, Prophet no llega a la altura pero firma una obra notable y consistente que no te deja indiferente. Con Brad Jones entre los encargados de la producción, Prophet entrega una colección de canciones de puro Rock & Roll norteamericano, con esa voz característica y ese tono elegante y con clase. Un disco donde rinde homenaje y recuerda a algunos iconos y amigos del Rock & Roll que fallecieron en 2016, comenzando por David Bowie y siguiendo por Alan Vega (Suicide), y en el que también muestra su visión crítica y sarcástica.

 

El comienzo del disco es para la animada ‘Bobby Fuller Died For Your Sins’, Rock clásico con referencia al músico texano Bobby Fuller, fallecido en 1966, uno de los mejores temas del disco sin duda alguna. ‘Your Skin’ también es una gran canción, tiene un punto más oscuro en las guitarras y los coros quedan muy ajustados. ‘Open Up Your Heart’ es una bonita balada y de nuevo con las guitarras como elemento destacado. ‘Coming Out In Code’ es un tema en el que casi frasea, con una giro a la mitad del mismo que le hace crecer. Por su parte, ‘Killing Machine’ nos recuerda a los discos anteriores de Prophet, con unas guitarras muy contundentes de nuevo. ‘Bad Year For Rock And Roll’ es más luminosa, tira más hacia el Pop incluso, en lo que es todo un homenaje a David Bowie con la clara referencia al Thin White Duke, pero extensivo a todos los fallecidos del Rock & Roll en 2016 y a los que recuerda en el vídeo del tema, convirtiéndose también en otro de los momentos más destacados del disco.

 

‘Jesus Was a Social Drinker’ (otro título fantástico) comienza con su característico fraseo y nos lleva a través de una curiosa letra por en un tema que nos lleva hacia terrenos más Country, con un final fantástico donde expande la canción. ‘In the Mausoleum (for Alan Vega)’ el homenaje es para Alan Vega, integrante del dúo Suicide que también falleció en 2016, y lo hace como en el caso de Bowie, un tema alegre y juguetón con las guitarras recordando al Rock & Roll más clásico, y con ese ‘We’re gonna break it down’ repetido al final. El disco continúa con ‘Rider on the Train’, una de mis canciones favoritas, ese inicio es fantástico con un punto mayor de luminosidad, un tema delicioso con una letra de sustancia. ‘If I Was Connie Britton’ mantiene el nivel alto, Britton es una actriz norteamericana por cierto, siendo otro tema rockero, al igual que el también destacable ‘Post-War Cinematic Dead Man Blues’, Prophet en estado puro. ‘We Got Up And Played’ es un tema lento que transmite una cierta nostalgia y melancolía apuntalada por el órgano de fondo. Y el final es para la contundente ‘Alex Nieto’, una denuncia furiosa del asesinato a manos de la policía de San Francisco de Alex Nieto en 1994, seguramente la mejor canción del disco en la que en unas pocas estrofas señala algunos aspectos de la vida cotidiana de Nieto.

 

En definitiva, un disco recomendable y que nos devuelve a un Chuck Prophet en forma, guitarras preeminentes y sonidos contundentes. Sin duda alguna, Prophet merece más suerte y reconocimiento que el que tiene, un gran artista del Rock americano.



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar