994

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Canta como nunca y suena como siempre, Josele Santiago y 'Transilvania'

Seis años después de su cuarta referencia en solitario, y aún en la carretera junto a Los Enemigos tras superar con nota la reválida de “Vida inteligente” (2014), Josele Santiago se rearma con su guitarra para dar una nueva lección de cantautoría eléctrica. Desde su actual residencia en Barcelona se acompaña en la producción por un Raúl Refree que reorienta con mimo su sonido, como siempre ha hecho el madrileño en cada una de sus entregas, para concretarlo limpio, afilado y sin estridencias. Discretos sintetizadores y coros (hechos siempre, y aunque no lo parezca, por ellos dos) también contribuyen a diferenciarlo. La intimidad y sencillez de su propuesta musical se contagia a sus letras, cargadas tanto de imágenes como de referencias populares, y con menos espacio para el humor que otras veces al tratar una actualidad en la que temas como el medio ambiente, la pederastia o la posverdad no dejan lugar para otro tratamiento que el pesimista.

 

El inicio con ‘Un guardia civil’ es superior, una guitarra solitaria sobra para engalanar este magnífico canto a la libertad al que sigue la más cercana y americana ‘Magia negra’. Regida con genialidad por la línea de bajo, ‘Saeta’ retoma el rock de guitarras, después ‘Prestao’ suena más ligera y rítmica y ‘Ángel’ vuelve a despojarse para brillar sobre la guitarra. ‘El bosque’ es brillante lírica y musicalmente y ‘No se equivoca el mal’ es un lento y crudo golpe de realidad. Como animada por una orquesta ‘Cómo reír’ cambia la dinámica para devolver la tristeza al primer plano en la suave melodía de ‘Déjame sufrir’. Resulta simpático el blues de ‘Ovni viejo’, al igual que el animoso riff de ‘Que hable el sol’ cuyo luminoso estribillo precede al denso punto final de ‘Sonia’.

 

Canta como nunca y suena como siempre (de bien) Josele Santiago en este “Transilvania” alzado sobre unas magníficas letras y unos arreglos que parecen sencillos. Sin duda uno de los trabajos más destacados de una trayectoria que en 2004 empezó tímidamente pero que ya acumula suficientes muestras de talento, personalidad y experiencia para ser calificada de ejemplar./Javier Castro desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Javier Castro

Suscripción a la Newsletter Enviar