3283

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Afrofuturo

Hoy vamos a viajar al espacio y al futuro. Vamos a ser una raza extinguida o una que ha avanzado mucho, pero que sigue siendo igual de cerrada en numerosos aspectos como lo era en tiempos pasados. Y es que hay cosas que no cambian y humanos que tampoco.

 

Transitaremos por el universo de la ciencia ficción y lo haremos de la mano de Afrofuturo(s), un libro de relatos con el que disfrutar, pensar, imaginar y reflexionar.

 

Afrofuturo(s) está compuesto por cinco relatos que abordan algunos temas clásicos de la ciencia ficción, como el viaje en el tiempo y el control mental, y otros más actuales, como el medioambiente, el transhumanismo y el mundo digital. Distopías para reexaminar el pasado y cuestionar el presente, desde una perspectiva afrodescendiente, que nos pasean por mundos imaginarios o reales.

 

Tras leer los relatos, si me preguntáis cuál me ha gustado más, sinceramente, no sabría qué deciros. Todos, cada uno a su manera, me han llegado y gustado. Unos por su historia, curiosa y original, y otros porque te hacen reflexionar y deliberar sobre el devenir del ser humano y sus constantes arrebatos de endiosamiento. Luego están aquellos con los que sentirás miedo por si algo así, de verdad, pudiera suceder. ¿Cómo te comportarías, por ejemplo, si alguien pudiera archivar tu memoria? A mí, particularmente, esa idea es una de las que más perturbación me crea. No sé si quiero que todo el mundo tenga acceso en un futuro a lo que escondo en mi cerebro. No lo sé.

Cada uno de los cinco relatos mete la duda en tu cabeza y hurga en tu conciencia presentándote situaciones que, aun pudiendo parecer inverosímiles, quién sabe si un día no muy lejano pudieran llegar a ser ciertas. El relato sobre el arqueólogo que escucha la transmisión sobre los últimos días de la humanidad es buena muestra de ello. Tal y como nos comportamos con nuestro planeta y con nuestros semejantes, no me parecería extraño que, al final, termináramos por destruirlo y destruirnos.

 

Los autores de estos relatos son todos afrodescendientes, algunos residentes en África y otros en Estados Unidos, y eso llama la atención, pues no estamos acostumbrados a leer literatura negra más allá de la proveniente de los países anglosajones. Y eso da pena porque lo que en verdad debería llamarnos la atención es lo etnocentristas que somos. Tendemos a olvidar que la buena literatura es buena venga de donde venga y por eso está muy bien que libros como el que hoy os recomiendo ‒pasaréis un buen rato y reflexionaréis sobre el comportamiento humano y su destino‒ nos lo recuerden.

 

En definitiva, dejad que el pensamiento vuele hacia lo diferente, que no lo suele ser tanto, y disfrutad. Solo disfrutad de un buen libro./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar