1070

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Whiteout Conditions', el retorno de The New Pornographers

Regresan los canadienses The New Pornographers con su séptimo disco bajo el título Without Conditions tras el recomendable Brill Bruisers (2014) y con la baja de Kurt Dahle, lo que confirma el liderazgo del principal compositor y cabeza visible del proyecto, A.C. Newman. El numeroso combo canadiense sigue contando con las voces de la gran Neko Case y de Kathryn Calder, y continúan realizando ese Pop-Rock con toques electrónicos, con canciones interesantes aunque igual en esta ocasión se les nota un poco el piloto automático. Situado un peldaño por debajo de su disco anterior, Without Conditions se muestra por momentos irregular y en algunas canciones cuesta entrar, pero también deja algunos temas deliciosos aunque no llega a la categoría de la maravillosa ‘Champions of the Red Wine’, un tema con un punto melancólico que me acompañó durante los últimos meses de 2014.

‘Play Money’ es un buen comienzo, un tema que se inicia con esos toques electrónicos y la voz de Case, tono épico y melancólico adornado por el uso de sintetizadores y con un estribillo que funciona. En ‘Witheout Conditions’ profundizan en los sonidos electrónicos, es una canción menos conseguida aunque con las escuchas le encuentras algún punto más gracias de nuevo a las voces femeninas. ‘High Ticket Attractions’ ha sido el single de presentación elegido y, aunque he leído críticas negativas, a mí es una canción que me gusta, tiene un punto más endurecido y la voz de Calder luce también a gran altura. Pero el mejor momento del disco es la maravilla Pop que es ‘This Is the World of the Theater’ con una soberbia Neko Case que hace que se te pongan los pelos de punta. Sin embargo, ‘Darling Shade’ me suena menos convincente, aunque esas guitarras le dan un valor pero me parece como muy ‘maquinal’. Por su parte, ‘Second Sleep’ es un tema que quiere aportar una cierta complejidad pero que les queda raro, esas voces femeninas aquí no acaban de cuadrar como contrapunto.

 

‘Colosseums’ tampoco consigue levantar el disco en estos momentos, a pesar de este toque también Pop que le da un tono ‘naíf’, pero no se quedará en nuestra memoria. Con respecto a ‘We’ve Been Here Before’, una anomalía en el sonido del conjunto, confieso que al principio no me gustó mucho pero que, a medida que he ido escuchándola, me ha ido encajando más, un tema desnudo prácticamente para la tónica del disco que se centra en las armonías entre Case, Newman y Calder. Con ‘Juke’ retornan a la senda conocida, un tema además donde le dan más peso a las guitarras, pero que tampoco sobresale, que también tira de algunos ‘trucos’ fáciles y que va perdiendo fuelle. Menos mal que ‘Clockwise’ remonta el vuelo, dinámica y con fuerza, todo un chute de energía aunque se podrían haber ahorrado alguno de los efectos. Y el final con ‘Avalanche Alley’ también se convierte en uno de los mejores cortes de todo el disco, siguiendo la línea del tema anterior pero todavía con más fuerza y más conseguida.

 

Retorno de The New Pornographers, que nunca han dejado de ser una propuesta atractiva, con un disco menor en su discografía pero que deja también algunos buenos momentos./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar