2243

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Sueños y Pan', Xoel López, belleza, sensibilidad e independencia artística

Nueva entrega de la última aventura de Xoel López, tercer trabajo desde que abandonara su proyecto más exitoso (Deluxe) y emprendiera la búsqueda de nuevas sensaciones a través de la fusión con los sonidos del otro lado del Atlántico. Después de ‘Paramales‘ (2015) prolonga el itinerario que iniciara en Latinoamérica en 2012 con ‘Atlántico’ y le insufla un romanticismo que es ingrediente principal de este ‘Sueños y pan’.

 

Las canciones vuelven a ser protagonistas, alumbradas con gusto y delicadeza, y unas fantásticas letras que también las iluminan con una retórica inspiradora que refrenda el talento literario de Xoel (también acaba de publicar un poemario de título ‘Bailarás cometas bajo el mar’). Más belleza y color en definitiva, algo inherente a la carrera de este autor, en un gran disco que abre esa mezcla de aires latinos y gallegos (gaitas incluidas) marcando el ritmo en Jaguar. Se acerca a la poética y al pop en Cometa, animada de un romanticismo también presente en Insomnio, desarrollada en un crescendo bello y sutil. También bella, Frutos incluye variados tonos, especialmente brillantes en la aportación de Miren Iza (Tulsa), y en Madrid se muestra más impetuoso desde el rasgueo de las cuerdas hasta la voz. Serpes nos lo presenta más exótico e inclinado a su Galicia natal en una canción sencilla, primera de las dos que interpreta en galego, antes de revisitar el romanticismo en la más clásica y sentimental Primavera. Se anima el ritmo que pauta la guitarra en Lobo e introduce el latin-jazz desde el piano en la rica y colorista composición que le sigue, Balas. Cierra también en galego desde la nostálgica intimidad de la nana Durme.

Presidida por la belleza y la sensibilidad a que nos han acostumbrado las composiciones de este inquieto gallego, en su nueva entrega confirma el acierto del desvío que tomó en 2012 y que sigue dando excelentes resultados. Repartido por diferentes territorios (La Coruña, Madrid, Buenos Aires) prosigue con su carrera ajeno a los cantos de la gran industria y, alargando su apuesta por la independencia artística, nos conquista con una muestra al nivel de sus mejores trabajos./Javier Castro desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Javier Castro

Suscripción a la Newsletter Enviar