2735

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Qué fue de los Mulvaney', una novela de Joyce Carol Oates

Adoro a Joyce Carol Oates. Lo sabéis. Me declaro fiel de su prosa, de su forma magnífica de componer y trazar historias y de su admirable capacidad para estructurarlas. Es un aspecto que me fascina mucho de sus libros. También su poder a la hora de describir a los personajes, sus grises y yoes más íntimos. Como lectora, la admiro mucho; como escritora, aún más. Es una maravillosa fuente de la que beber. Nunca deja a nadie indiferente y nunca defrauda.

 

En 'Qué fue de los Muvaney', la novela de la que hoy hablamos (nueva edición. La original es de 1996) viajaremos a las afueras de Mt. Ephraim, en el estado de Nueva York, a la granja High Point Farm, propiedad de los Mulvaney, una familia estadounidense ejemplar de los años setenta. El padre es un hombre apuesto, trabajador y sensato; la madre, una mujer encantadora y dicharachera, y los niños (tres chicos y una chica) son el broche de oro de un matrimonio idílico, digno de aparecer en las páginas centrales de una hoja parroquial. Un ensueño que a partir del día de San Valentín de 1976, cuando un oscuro suceso cambia por completo la vida de Marianne, la hermana, se rompe y hace que los Mulvaney inicien su particular viaje por el infierno.

 

Es una de sus mejores novelas. De hecho, para muchos es su obra maestra. Oates nos narra una historia íntima sobre una familia, pero también sobre un país entero, sobre sus tachas y su borrosa moralidad, que una vez acabada, os aseguro, seguirá obsesionándoos. Brillante. Es una historia que te arrastra y, sin duda, te hace sentir emociones muy vivas.

Diestra en transmitir sensaciones, en darnos diferentes y cambiantes puntos de vista de un mismo hecho, creadora de grises y almas, Oates es una de las mayores representantes actuales del realismo norteamericano moderno que, a través de sus obras, cuestiona el modelo social americano y descubre las miserias que oculta. En 'Qué fue de los Mulvaney' rompe por completo la fachada del sueño americano que, según se avanza en la lectura de la obra, se desmorona, como lo hacen los propios personajes, la granja, el todo, y, al igual que Philip Roth en su trilogía estadounidense, también nos habla de la imposibilidad de mantener el centro de gravedad cuando a tu alrededor la desagracia campa a sus anchas en una sociedad que no es como tú creías.  

 

Oates es un clásico de la literatura contemporánea que no me canso de recomendar. No os podéis perder su talento. Es capaz de hacer que la realidad se huela, se sienta, se palpe, se saboree… Se viva. Cada página es luz y oscuridad por la que tenemos que saber caminar sin otro objetivo que no salir demasiado heridos porque hay literatura que marca y esta es una de ellas. Literatura que se queda, como un tatuaje, y te acompaña para siempre. ¿Por qué digo esto? Porque de verdad creo que no hay mayor elogio para un autor que creer que sus novelas perdurarán, transcenderán, y la literatura de Oates lo hará. Estoy segura de ello.

 

Para terminar, comentaros que hay una película para televisión sobre este libro, titulada 'Éramos los Mulvaney', del año 2002, protagonizada por Beau Bridges, Blythe Danner y Tammy Blanchard. Estuvo nominada a tres premios Emmy./Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las musas'

 

 

 

 



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar