1319

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Premonición', de Rosa Blasco

He de reconocer que me ha costado meterme en esta novela, en la historia que se nos cuenta. Quizá haya sido por su forma de arrancar, en exceso lenta para mi gusto, o tal vez a que no he terminado de hacer buenas migas con el personaje principal, con la doctora Simonetta Brey. Algo que es importante para el buen desarrollo de este tipo de novelas policíacas o negras en las que un personaje es el que lleva todo el peso, para bien y para mal. Tampoco odio a la doctora, lo que habría sido, quizá, otro factor que podría haber hecho que leyera con un mayor frenesí. El amor como el odio consiguen estas cosas. Es un personaje, sinceramente, con el que no he podido ni congeniar ni entenderme.

 

He estado tentada a abandonar la lectura en más de una ocasión en el primer tercio del libro (suelo dividir los libros mentalmente en tres partes al margen de las que la obra traiga definidas. A veces en cuatro si la trama es muy compleja o en función de las acciones). No lo hice, seguí con la lectura porque imaginé que, si superaba ese primer bache (entiéndase que lo fue para mí), llegaría a una parte de la trama más entretenida o, al menos, que hiciera que mis ganas de continuar crecieran. Así fue. Mejora en su segunda parte y en la tercera, cuando nos acercamos a la resolución.

 

‘Premonición’ nos presenta a Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense que recala en Menorca invitada por el comisario Darío Ferrer, antiguo compañero y también amante, para acortar una pena de prisión que está cumpliendo por un delito un tanto turbio. La condición es resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. Para cumplir el encargo, se instala como médico de familia en la isla y oculta su verdadera profesión. A medida que avanza en las investigaciones, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de gente singular e inicia una relación sentimental con un atractivo hombre de negocios. Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.

Es un libro ideal para el verano. Fácil de leer, ligera y amable, es la primera novela de Rosa Blanco, doctora en Medicina, que vive y trabaja como médico de familia en Tudela (Navarra). Sus conocimientos están muy presentes en la novela y son parte importante en el desarrollo de la trama y de la investigación que se nos plantea. Quizá esos conocimientos sean una de las partes más interesantes del relato. Y se nota su vocación, por supuesto, en el desarrollo psicológico de los personajes, sobre todo en la protagonista principal, Simonetta Brey.

 

Escrita de forma muy fluida, es, sin duda, una lectura que gustará a los amantes del género negro más estival. Una trama tradicional y sencilla, sin demasiados sospechosos, un thriller liviano que puede acompañar las lecturas en la toalla entre baño y baño. /Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar