2506

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'No soy un monstruo'

'No soy un monstruo' es la primera novela de la periodista Carme Chaparro con la que obtuvo el  Premio primavera de novela 2017. Es una obra sencilla (entiéndase sencilla como una novela cuyo argumento es fácil de seguir), y es ahí donde radica su encanto. Es lo que te hace engancharte y seguir leyendo, además de un buen desarrollo y una forma de escribir muy cuidada por parte de la autora.

 

En 'No soy un monstruo', Chaparro nos asegura que en solo treinta segundos nuestra vida puede convertirse en una pesadilla y que no hay nada peor que esta se repita.

 

Entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro. Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela. En un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha eligiendo la presa que está a punto de arrebatar.

 

Así comienza 'No soy un monstruo', una novela, como ya he dicho antes, sencilla, pero también muy emocionante. Engancha y mantiene muy bien el suspense con un buen ritmo narrativo donde los personajes femeninos tienen un gran peso y protagonismo. Quizá flojea un poco, a mi parecer, en los primeros capítulos tras un comienzo potente, que son más lentos, pero luego enseguida recupera el ritmo.

 

Utiliza una estructura con la que en cada final de capítulo te deja con la miel en lo labios, cosa que me gusta mucho (soy muy fan de este tipo de estructuras) porque así mantiene tu atención y te obliga a estar expectante durante toda la lectura. Logra hacer que sigas pasando páginas para saber más.

 

Había muchas voces que decían que no era una buena obra por tratarse de una presentadora de informativos, pero, en este caso, pienso que se equivocan. Sí creo que la novela tiene calidad. La historia está bien, la narración también y el estilo es limpio y cuidado.

 

Si tuviera que sacarle algún pero, por eso de no parecer siempre tan buenista en mis reseñas (sé que lo soy y lo más probable es que se deba a que yo también soy escritora y sé lo que cuesta “montar” un libro. No es nada fácil esto de ser escritor, aunque algunos piensen que es la cosa más sencilla del mundo ya que, al fin y al cabo, todos escribimos. Pero este es otro tema. Otro día  hablamos de este asunto si queréis), lo haría con el final porque aunque es sorprendente en general, a mí no me lo ha resultado tanto. Oye, que no es porque sea yo más lista que nadie, sino porque el desarrollo del mismo, la dirección que tomaba, etc. me recordaba a cierto final también turbador de una novela de la islandesa Yrsa Sigurðardóttir. No os voy a decir cuál para no desvelaros nada.

 

En definitiva, es una obra entretenida, ligera, bien escrita con la que engancharte y divertirte. /Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar