2903

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Nadie duerme', de Barbijaputa

He de admitir que me lancé a leer esta novela por curiosidad. Por un lado, por el resumen de la historia, impactante, ya que adoro las distopías y me es difícil resistirme a ellas y, por otro, por supuesto, reconozco que por quien es la autora del libro: Barbijaputa.

 

¿Vosotros la conocéis? ¿Habéis leído algo de ella? Pues este libro puede ser un buen acercamiento porque es una novela entretenida con la que pasar un buen rato y reflexionar sobre el devenir de nuestra sociedad, sobre todo en lo referente al comportamiento de algunos partidos políticos y su defensa de conductas y posiciones tan rancias que ya nacen apolilladas.

 

Barbijaputa es el seudónimos de una articulista y activista feminista anónima (nadie sabe quién es en realidad) que escribe desde 2012 en diferentes medios de comunicación españoles, con más de 300.000 seguidores a través de las redes sociales y que tras su primera novela, 'La chica miedosa' que fingía ser valiente muy mal (2016), vuelve a la ficción con 'Nadie duerme', una distopía feminista en la que las mujeres se ven obligadas a coger las armas para combatir al Sistema, al Gobierno y al machismo.

En 'Nadie duerme' nos adentramos en un país distópico, en una sociedad futura, en el que se suceden una serie de asesinatos de expresidiarios de los que nadie sabe quién está detrás y nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el nuevo partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar unas políticas de represión sin precedentes contra sus habitantes, especialmente contra las mujeres. Pero todo cambia cuando por primera vez es un juez el que aparece asesinado de un tiro en la cabeza.

 

Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.

 

Como os decía, se trata de una distopía feminista que me ha sorprendido. Una historia dura en muchos aspectos, dinámica, bien escrita y demasiado cercana a la realidad en determinados temas (maltrato y asesinato de mujeres, violaciones, abuso de poder, etc.). Eso le da un enfoque más efectivo. Así, el lector puede visualizar y sentir la trama como una situación o una verdad plausible. Y es que, a pesar de lo que pueda parecer o de los que tendemos a pensar, las distopías no siempre muestran un mundo inalcanzable o un universo inexistente. Son, en muchos casos, una ficción alegórica de un presente o de un futuro que podría ser real. Tan real como lo es el hoy. Eso es lo que convierte a Nadie duerme en una lectura muy interesante.

 

La historia está dividida en varias partes. Está escrita de un modo sencillo, con ritmo (es muy ágil) y está narrada siempre en primera persona a través de las voces de algunas de las principales protagonistas de la historia, siendo Búho, una de las activistas feministas más importantes de la trama y sobre la que gira la mayor parte de la ficción, la principal. Un personaje, por otro lado, muy completo y bien estructurado. Quizá el mejor de ellos. No ocurre lo mismo con las figuras contrarias, los enemigos de esta novela, como, por ejemplo, el dirigente del TOTUM y presidente del país. No sé si se trata de un hecho deliberado, pero me inclino a pensar que sí, ya que en su mayor parte son hombres y, tal vez, sea el modo de reivindicar por parte de la autora, también a través del desarrollo de los personajes, la importancia de las mujeres. Al no describir ni centrarse en el desarrollo de los hombres, quedan estos en un segundo plano convertidos en simples sombras.

 

Respecto al final, debo decir que ahí es donde no ha terminado de encajar conmigo, pero, como siempre os digo en estos casos, no es tanto por la novela o el autor como por mí. Los finales y yo tendemos a tener unas relaciones convulsas. Para mi gusto, la hubiera cortado después del gran hecho que marca y define  ese final. El resto lo hubiera dejado a a la libre imaginación e interpretación del lector. No obstante, como os digo, es algo muy personal, ya que soy consciente de que cada vez son más los lectores (a tenor de muchas opiniones que leo por las diferentes plataformas de ventas de libros, redes sociales, etc.) a los que los finales más abiertos o libres no les gustan tanto, así que para gustos…

 

En definitiva, se trata de una obra diferente. Es entretenida, novedosa y rápida con la que disfrutar, aprender y meditar sobre el camino hacia dónde queremos dirigir nuestros pasos porque solo de nosotros depende. Es conveniente, de vez en cuando, hacer este tipo de reflexiones, luego hay decisiones que marcarán nuestro futuro y que una vez tomadas, cuesta mucho deshacer./Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar