3002

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Mentiras', el nuevo thriller de Yrsa Sigurdardóttir

'Mentiras' es el nuevo thriller de Yrsa Sigurðardóttir que he leído con ganas. En realidad, lo he devorado y es que, desde que he descubierto la prosa de esta autora, no puedo resistirme a meterme de lleno en sus historias angustiosas repletas de suspense y misterio. Esta escritora es todo un descubrimiento. Ya os lo dije cuando reseñé algunas de sus obras anteriores como 'Los indeseados' o 'Sé quién eres'. Me parece una muy buen escritora.

 

Las historias de sus libros van más allá del simple miedo. Algo diferente que te transporta sin dificultad a tierras islandesas y te envuelve de tramas complejas bien aderezadas de misterio, tensión, juegos con el lector y suspense hasta el final. Se agradece este tipo de literatura en un mercado saturado de novelas muy similares entre sí en las que parece que siempre pasa lo mismo aunque los personajes y el escenario cambien.

 

Mentiras nos cuenta la historia de cuatro personas que tienen que ir a un faro remoto, situado en un islote del Atlántico, al que solamente se puede acceder en helicóptero. Son una técnico de telecomunicaciones, dos operarios de mantenimiento y un fotógrafo. La noche anterior al viaje, uno de ellos sueña que solo dos regresarán. Ya en la isla, las condiciones claustrofóbicas llevarán a un grupo ya de por sí poco cohesionado a altas cotas de pánico y paranoia.

 

Mientras tanto, una familia vuelve a su hogar de Reikiavik, tras un intercambio de piso, para descubrir que sus huéspedes estadounidenses se han volatilizado. Cuando el marido revisa los vídeos de seguridad de la cámara que tienen instalada en la casa de veraneo, a la que los invitados también tenían acceso, empieza a sospechar que algo horrible ha sucedido.

 

Por su parte, una agente de policía en horas bajas encuentra un fragmento de un viejo informe por el que descubre que a su marido lo interrogaron cuando era un niño por un caso que aún está sin resolver. Ella sospecha que ese antiguo asunto puede guardar relación con su reciente intento de suicidio. Al parecer, treinta años atrás, un periodista se ahorcó en el mismo garaje en el que lo ha intentado su marido. Pero ¿por qué falta el resto del informe?

 

Todas estas historias, aparentemente inconexas, acabarán unidas pero lo harán de un modo inesperado y por donde menos se puede esperar.

'Mentiras', como ya sucedía en 'Los indeseados' o en 'Sé quién eres', es una novela que tiene todos los ingredientes necesarios para enganchar. A través de un ritmo pausado, se va apoderando del lector que pasa las páginas sin dudarlo para saber más a pesar de la inquietud y congoja que la lectura le produce. Es una mezcla notable de tensión, buenas descripciones, miedo, curiosidad y, por supuesto, una buena historia cuyo eje es el terror de lo desconocido y el miedo a lo que cada uno puede esconder.

 

La ambientación es estupenda y las descripciones de escenarios también. A Sigurðardóttir se le dan de maravilla. Es capaz de llevarte a Islandia y sus paisajes sin ningún problema y de describirte cada escenario a la perfección sin llegar a ser cargante o pesada. De hecho, es un fuerte de su forma de escribir junto a la estructura de las novelas. Siempre hay en ellas distintas historias contadas en paralelo ‒un capítulo o dos para cada una de ellas que se van alternado de forma constante‒ que te obliga, quieras o no, a seguir leyendo, a avanzar para saber más.

 

Como siempre, leer a Yrsa Sigurðardóttir es un placer y un acierto. Os lo recomiendo. Yo, de hecho, en cuanto pueda, me voy  a adentrar de lleno en la lectura de la saga que lanzó a Sigurðardóttir a la fama, la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir, y os lo contaré./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar