2575

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5', una novela de Michelle Marly

Me ha fascinado esta novela. La he leído con gusto y he disfrutado mucho al descubrir cuál es el origen y el secreto del perfume más famoso del mundo que ya, tras leer este libro de Michelle Marly  (seudónimo de una escritora alemana que ha publicado varias novelas bestsellers), ya no veo con los mismo ojos ni oleré, desde luego, de igual modo. Todo ha adquirido una nueva dimensión más real, pero también más hermosa.

 

'Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5' es la biografía novelada de parte de la vida de Coco Chanel, una mujer cuya impronta aún pervive y lo seguirá haciendo cuando los demás ya no estemos aquí.

 

En 1919, París se ha rendido a los diseños de Gabrielle 'Coco' Chanel. Su moda es revolucionaria y se ha convertido en un símbolo de elegancia, mas cuando su gran amor muere en un accidente automovilístico, Coco se derrumba y tiene la sensación de que su propia vida se ha terminado. Solo la idea de crear un perfume único que inmortalice su amor logra sacarla de un estado de profunda tristeza.

Mientras busca la esencia perfecta, visita Venecia, donde conoce a Dimitri Romanov y la historia del perfume de Catalina la Grande. Un viaje que marcará un antes y un después en la vida de Coco y en la búsqueda de su fragancia.

 

Se trata de un libro que no solo revela el significado del mítico Chanel nº5, sino que muestra a una mujer sensible, apasionada y generosa. Por sus páginas desfilan grandes amigos de la protagonista y amores, personajes reales como Picasso y Stravinski, y la esencia de ciudades como París o Venecia.

 

Con la lectura de esta novela, como he dicho al comienzo, he disfrutado mucho. Se lee de forma muy agradable y sencilla, ya que está pensada, así lo creo, para el disfrute de las emociones. Y es que, quizá os pueda sonar raro o incluso extravagante, pero os aseguro que es una novela sensorial. Cuando lees y te adentras en sus páginas, puedes oír el sonido de las telas, el murmullo de conversaciones secretas o el repiqueteo de los tacones. Logras oler las fragancias que se mencionan (hay muchas y muy interesantes al margen de Chanel nº5), disfrutar de la música que adorna muchos de los capítulos y visualizar edificios, hoteles y restaurantes en los que no te importaría lo más mínimo perderte. Oír, ver, oler y, quizá, si cierras los ojos, tocar.

 

También me ha gustado cómo está narrada. Dividida en cuatro partes cortas está escrita de forma muy natural. Yo no soy de biografías, pero esta, al ser novelada y estar en parte ficcionada, me ha encantado. Me ha resultado entretenida, he aprendido mucho y tengo la sensación de haber vivido dos grandes historias de amor. La que provocó en Coco la búsqueda del perfume perfecto y la que lo culminó y convirtió en inmortal porque, sin duda, lo es.

 

'Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5' me ha cautivado y os invito a leerla porque creo que os sorprenderá y no solo por la vida de esta gran mujer, rebelde, generosa, hecha a sí misma (pero de forma real y no como manida fórmula para quedar bien), sino por su amor a la belleza y al propio amor, aunque le resultara siempre algo destinado para otros./Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar