2383

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Los senderos de la oscuridad', una novela nórdica de Mari Jungstedt

'Los senderos de la oscuridad' es la decimocuarta entrega de la serie de novelas ambientadas en Gotland, una isla del mar Báltico situada entre Lituania y Suecia, escritas por Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) y protagonizadas principalmente por el comisario Anders Knutas y la subcomisaria Karin Jacobsson.

 

Como ya sabéis los que lleváis años leyéndome, tengo —o siento quizá fuera una palabra más adecuada—, una especial inclinación por algunas sagas escandinavas, como es el caso de la escrita por Jungstedt. Por eso, cada año sin faltar, me leo la última entrega de su serie Gotland. Mari Jungstedt es, junto con Viveca Sten y Camilla Läckberg (hay alguna más, pero estas autoras se podrían considerar las principales), una de las grandes sensaciones del llamado ‘noir’ sueco y lleva 15 libros publicados en 17 idiomas.

 

En esta entrega de la serie, está a punto de empezar uno de los eventos más populares de la isla, la Gotland Runt, una regata de vela en alta mar que parte desde Estocolmo y tiene como destino Gotland. Una de las embarcaciones se ve obligada a refugiarse en la bahía de Bandlund debido al mal tiempo, pero en lugar de calma, la tripulación encuentra en la orilla a un hombre muerto, amordazado y con el cráneo fracturado. El inspector Anders Knutas y la subinspectora Karin Jacobsson deberán dejar a un lado la crisis sentimental que atraviesan para averiguar las circunstancias de esta muerte violenta. Se enfrentarán a una complicada investigación en la que descubrirán que en todas las vidas existen recovecos que pueden albergar oscuridad.

Esta novela hace tres años que se publicó en sueco y ahora, hace apenas un mes, ha llegado a España y, como ocurre con las últimas entregas de la serie, Jungstedt deja de lado un tanto la vida personal y sentimental de los personajes principales para centrarse en otros problemas que afectan, cada vez más, a Suecia y a gran parte del continente europeo. Hablamos de racismo, fanatismo y segregación. No puedo contaros más al respecto sin estropear o destriparos parte de la trama, por lo que no diré más, pero sí que es un tema a tener muy en cuenta. Además, si os fijáis, en las últimas novelas escritas tanto por Jungstedt como por otros autores nórdicos, muy distintos entre ellos, con independencia del género que tratan, de la temática o del estilo, cada vez es más frecuente el tratamiento de este asunto.

 

Esto nos debería hacer reflexionar sobre un movimiento social que aspira a la instauración de una sociedad aria y pura, y que se está extendiendo a gran velocidad por el continente europeo. Las novelas nos sirven como termómetro o medidor de esas corrientes, de su fuerza y, por supuesto, de sus efectos. Movimientos cada vez más presentes y con mayor número de adeptos que se cuelan no solo en las páginas de las historias que leemos o en las series y películas que vemos. Están en la vida. Ahí al lado. En nuestro país también los tenemos, pero lo cierto es que, quizá, en literatura española, por el momento, no son tan frecuentes (yo al menos no me los encuentro tanto como sí lo hago en las novelas de otros países) como en la literatura nórdica. También en la del Este de Europa.

 

Al margen de los problemas raciales, Jungstedt también nos habla de distintos traumas nacidos en la infancia como son el abandono, unos padres negligentes e incluso el alcoholismo que influyen de manera decisiva en el crecimiento y desarrollo de la personalidad tanto de las víctimas como de los asesinos. Todas las vidas esconden secretos y esos secretos, de un modo u otro, acaban por explotar.

 

En conclusión, 'Los senderos de la oscuridad' no defrauda a los seguidores de Jungstedt y su serie. Mantiene su estructurada clásica y un ritmo dinámico que facilita la lectura de una trama policial cuyo trasfondo, en esta ocasión, nada entre el resurgir de grupos neonazis y los traumas infantiles./Verónica García Peña, sus libros



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar