3005

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Los indeseados', un thriller de Yrsa Sigurdardóttir que se lee de forma compulsiva

  A Yrsa Sigurdardóttir la conocimos en esta sección cuando hablamos de su novela 'Sé quién eres', galardonada con el Premio Islandés de Novela Negra y nominada para el Glass Key. Se la considera la reina del thriller islandés y con razón. Leer 'Sé quién eres' fue todo un descubrimiento que me hizo no dejar demasiado lejos los libros de esta autora. Me gustó su forma de narrar, la angustia que crea con su prosa, la historia y su final.


Sigurdardóttir es muy conocida por una saga policíaca protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir, pero antes de meterme de lleno a leer esa serie, que algún día lo haré, he decidido disfrutar antes con otra de sus novelas independientes, 'Los indeseados'. He buscado entre sus páginas, de nuevo, esa sensación de miedo y tensión que Sigurdardóttir sabe aunar con una trama sólida, personajes bien construidos y unas descripciones muy buenas que te transportan sin dificultad a las helados y solitarios paisajes de Islandia.


En la remota Islandia, Aldis trabaja en un centro de menores durante los años setenta. Una noche es testigo de algo profundamente perturbador y, poco después, dos chicos del centro aparecen muertos.


Décadas más tarde, Odin, padre soltero y con muchos problemas, investiga un supuesto caso de abuso sexual en ese mismo centro siguiendo las pesquisas de su predecesor, que falleció de forma súbita y sospechosa, pero la investigación le llevará por senderos que ni imaginaba porque remover el pasado tiene sus consecuencias.

 

A medida que avanza en la investigación, Odin se da cuenta de que los terribles sucesos ocurridos en los setenta parecen estar relacionados con el accidente que se cobró la vida de su ex mujer. ¿Fue su muerte un asesinato y no un accidente, como ha pensado durante años?
Como ya hizo en 'Sé quién eres', Sigurdardóttir nos narra la novela en dos tiempos distintos. Por un lado el de Aldis trabajando en el internado; y por otro, el de Odín con sus problemas familiares y su investigación sobre posibles abusos sexuales. Estas historias, claro está, acabarán siendo una sola cuyo desenlace, os lo aseguro, es aún más perturbador y angustioso que el que me dejó boquiabierta en 'Sé quién eres'.


'Los indeseados' es un thriller hiriente y enérgico que aúna misterio, investigación y una ambientación amenazadora desde la primera hasta la última página. La islandesa consigue la dosis justa de tensión y miedo con la que el lector siente y padece la ansiedad de los protagonistas, su inquietud y desazón. Es muy buena generando esas emociones gracias a la gran ambientación que consigue siempre cargada de un frío agotador.


Es una novela intensa que puede alterar tus nervios en muchas ocasiones en las que te dan ganas de dejar de leer por miedo a lo que te puedas encontrar en las siguientes páginas, pero que, no obstante, devorarás. El terror y el misterio bien llevados y escritos tienen esos efectos.


Una historia bien narrada, con un estilo cuidado que se lee de forma compulsiva, más oscura que otras de la autora y con más terror, que os hará sentir horror y miedo, pero que no podréis dejar a medias./Verónica García Peña 'El ladrón de sueños' es su última novela.

 

* 'Sé quién eres', novela negra y thriller de terror islandés.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar