2437

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Los abandonados', de Amanda Stevens

'Los abandonados' es una precuela de la serie 'La reina del Cementerio' de la escritora estadounidense Amanda Stevens y en esta entrega, al igual que el resto de libros de la saga (La restauradora, El reino, El profeta y La visitante) repite el mismo tipo de guión exitoso en el que mezcla misterio, intriga, fenómenos paranormales y amor con buen resultado. No alcanza el éxito de las entregas anteriores de la saga, sobre todo de 'La restauradora' y 'El reino' que son, a mi parecer, las mejores novelas de la serie, pero consigue entretener y mantener su característico suspense paranormal que hace que sus historias sean diferentes, provocativas en muchos aspectos, principalmente en lo que a relaciones amorosas y sexuales se refiere, y que acaban enganchando al lector.

 

'Los abandonados' nos cuenta que a la hora de tratar con fantasmas, hay normas, pero la joven Ree Hutchins, estudiante de Psicología, no las conoce y cuando su paciente preferida del psiquiátrico privado en el que trabaja fallece, sospecha que, debido a esa muerte que tanto lamenta, algo antinatural la está persiguiendo.

Un cazafantasmas aficionado, Hayden Priest, está convencido de que algo acecha a Ree. Incluso Amelia Gray, conocida en Charleston como la Reina del cementerio, percibe una oscuridad extraña. Empujada por una fuerza que es incapaz de comprender, Ree destapa un viejo secreto y consigue que las almas abandonadas por fin descansen en paz, antes de que la encierren para siempre…

 

La historia nos traslada a tiempos anteriores a 'La restauradora', primera novela de la saga, presentándonos nuevos personajes y abriendo el camino a entender el origen de algunos extraños hechos y prácticas que se dan y aparecen en las novelas de 'La reina del cementerio'.

 

Es un libro entretenido y rápido de leer donde se ve el mismo cuidado al colocar las palabras por parte de Stevens que en todas las novelas anteriores. Es algo que siempre he destacado de la forma de escribir de esta autora. Me maravilla cómo lo hace porque siento, al leerla, que pone mucho esmero y celo al elegir cada palabra, al hacer las frases… Creo que tiene que ver con mi faceta de escritora y no solo de lectora el fijarme tanto en ello. Cosas de escritores, supongo.

Con una prosa mimada, Stevens quiere que sepamos más de Charleston y sus gentes, y también de sus fantasmas, pero en esta ocasión esa prosa tan especial y la intención queda empañada por la excesiva sencillez y sobre todo brevedad de la historia que se nos relata en 'Los abandonados'. Cuando uno termina de leer, tiene la sensación de que se ha perdido algo y esa idea está producida, tal vez, por lo corta que es la historia. Y es que 'Los abandonados' es en realidad un relato largo y no una novela, pues es una ficción que no llega a las 100 páginas.

 

Lo dicho. Una precuela entretenida, de fácil lectura e ideal para saciar las ganas de leer y saber más de esta saga tan adictiva de la que sabemos, además, que hay dos novelas más no traducidas todavía al español (The sinner y The awakening). Yo he de confesar, los que seguís esta sección de forma asidua ya lo sabéis, que estoy enchanchada a ella. Y sí, quiero más, y 'Los abandonados' me sirve para que la espera no se haga tan pesada./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'

 

* 'La Restauradora'. Reseña aquí.

* 'El Profeta'. Reseña aquí.

* 'La Visitante'. Reseña aquí.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar