2700

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Las supervivientes', de Riley Sager

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro. Os lo aseguro. Me ha gustado muchísimo y, sin duda, os lo recomiendo. Creo que a los adictos al crimen, el misterio y el terror os encantará. Yo me lo he pasado genial.

 

En los últimos tiempos, en las sinopsis, reseñas y críticas de muchas novelas, se suelen usar con frecuencia las típicas coletillas que dicen "adictivo”, “no podrás dejar de leer”, “engancha”… y, normalmente, no nos vamos a engañar, esas frases no son realistas ni sinceras y el lector, al finalizar su lectura, queda decepcionado porque se da cuenta de que dichos libros no cumplen las expectativas prometidas. Pero en este caso, por una vez, todas esas máximas de propaganda son ciertas y no simples adornos. 'Las supervivientes' de Riley Sager cumple esas premisas y yo añadiría, además, que “atrapa”. Te mantiene en vilo de una forma admirable obligándote, quieras o no, a leer a cada rato, a buscar un hueco para dedicarte a esa historia que no se te va de la cabeza. Y cuando cierras el círculo, cuando terminas de leer y armas el puzle completo,  te deja, cómo explicarlo, una sensación extraña de vacío.

'Las supervivientes' nos acerca a Quincy Carpenter, una estudiante universitaria que fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba un fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que nadie desea pertenecer y que la prensa bautizó como 'Las Últimas Chicas'. Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como 'Él'.

 

Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene novio, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida en Pine Cottage. Tras la masacre, perdió parte de su memoria y no puede recordar la mayor parte de los acontecimientos de aquella horrible noche, pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy deberá afrontar el pasado, porque la historia puede volver a comenzar.

 

Se trata, como os decía al comienzo de la reseña, de una historia que te atrapa desde la página uno metiéndose sin remedio en tu cabeza y haciéndote incluso perder horas de sueño por querer saber más. Sager, a través de la presentación de personajes muy complejos de los que no te fías del todo, parece que mienten, juega con el lector y sus conocimientos de los tópicos de películas de terror tipo Scream, Viernes 13, etc, para ofrecerle una historia angustiosa y sangrienta. El cine llamado hoy en día slasher está muy presente en el desarrollo de la novela lo que, desde mi punto de vista, amante como soy del cine de terror en todas sus variantes, la convierte, más si cabe, en una lectura muy interesante.

 

'Las supervivientes' es una escalofriante novela de misterio y suspense psicológico, de lectura apremiante y repleta de giros argumentales, con una intriga muy bien elaborada y estructurada que os mantendrá alerta hasta un final que no es fácil de adivinar. No lo veréis venir. Es difícil adivinarlo porque, vaya, es que resulta que habéis estado mirando todo el rato en la dirección equivocada. Conseguir eso como escritor es un sueño. Requiere de un gran trabajo de organización de la trama y un buen manejo de los tiempos y acciones.

 

Y ya está. No os voy a contar más porque sería estropearos la sorpresa. Prefiero que leáis Las supervivientes y lo descubráis por vosotros mismos. Leed y vibrad. Leed y disfrutad./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños'  es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar