2453

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La sonámbula' y más relatos inquietantes

Hoy vamos a hablar de un libro magnífico. Tal cual. Así lo describiría. Me ha gustado muchísimo y no voy a esperar a finalizar esta reseña para deciros que os lo recomiendo. No os lo podéis perder. Es genial. 'La sonámbula y más relatos inquietantes', de Marie Luise Kaschnitz, es un libro recopilatorio de relatos adictivos que no querréis que se acaben. Y leeréis uno tras otro, devorándolos, si bien su lectura os generará ciertos sentimientos encontrados. Por un lado, desearéis que cada relato se acabe para empezar el siguiente lo antes posible y satisfacer, claro está, vuestra curiosidad; y por otro, no querréis que la lectura termine. Es una obra que crea la necesidad real de leerla a cada rato. Te atrapa.

 

El libro está compuesto por doce historias, todas ellas inquietantes, pero a la vez conmovedoras. Son relatos en los que la descripción de ambientes umbrosos y conductas extrañas por parte de personas aparentemente normales y corrientes se entremezclan, de una manera perfecta y poderosa, con la inocencia de los niños o la resistencia humana a dejar de ser humanos.

Los relatos abarcan desde un trasatlántico que nadie parece comandar a un jardinero gigante e inocente al que tiranizan unos niños. Nos desvelan el mundo de una mujer escondida en casa de un familiar para escapar de la persecución nazi o nos sumergen en el mundo onírico de la pasajera de un tren. Historias todas ellas cargadas de una gran tensión psicológica conseguida con un modo de narrar muy rico, lírico en algunos aspectos y lleno de imágenes potentes que nos conduce a los pensamientos más secretos de los personajes ‒a lo que ocultan y piensan, y que jamás se atreverían a decir en voz alta‒ y también, aunque no queráis, a los nuestros, lectores.

 

Leer 'La sonámbula y más relatos inquietantes' ha sido para mí un grato descubrimiento y todo un viaje. Dicen en las críticas sobre este libro que la prosa breve de Kaschnitz nos hace volver a nuestra infancia, a la lectura de cuentos de miedo a la luz de una lámpara, y no se equivocan. Así es como uno se siente con esta obra en las manos. Al leer algunos de sus relatos sentimos cierto miedo, temor, pero es una percepción que nos agrada. Un cosquilleo en el estómago que nos obliga a seguir adelante. No podemos desertar. Continuamos leyendo porque no podemos renunciar a saber qué oscuros misterios se esconden tras cada personaje, cada frase, cada acto, y lo hacemos, además, pensando en los nuestros propios.   

 

Si a pesar de todo lo dicho, aún tenéis dudas sobre si adentraros o no en la galardonada narrativa breve de Kaschnitz, desde la página de la editorial se puede acceder de forma gratuita a uno de los inquietantes relatos del libro, Historia de un barco, que hará que todas vuestras dudas se disipen. Es una muy buena lectura./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar