2399

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La huella de la noche'

'La huella de la noche' es una novela de misterio y suspense del escritor más vendido de Francia, Guillaume Musso. Un historia adictiva, compleja, muy bien escrita que os recomiendo leer. Para incitaros a hacerlo, en realidad, solo debo poner aquí el principio del resumen del libro. Estoy segura de que con esas pocas líneas, querréis más:

 

“Un internado prestigioso atrapado bajo la nieve. Tres amigos a los que ata un trágico secreto. Una joven de la que se apodera la noche”.

 

¿Más? Seguro que os apetece. Allá vamos.

En 'La huella de la noche' nos acercaremos a la Costa Azul en el invierno de 1992. Durante una noche gélida, mientras el internado en el que estudia está paralizado por la nieve, Vinca Rockwell, de 19 años, una de las alumnas más brillantes de las clases preparatorias a la Escuela Normal Superior, se fuga con su profesor de filosofía, con quien mantiene una relación secreta. Para la joven, "el amor, o lo es todo o no es nada". Nadie volverá a verla.

 

En la primavera de 2017, en el mismo lugar, los antes inseparables Fanny, Thomas y Maxime (los mejores amigos de Vinca Rockwell) no han vuelto a tener contacto desde que acabaron los estudios. Se reencuentran en una reunión de antiguos alumnos donde nada impide que la verdad estalle y las confesiones y la despótica realidad tomen la palabra. Los tres amigos cometieron errores en el pasado, algunos destructivos que les persiguen como sombras. Y, en realidad, hace veinticinco años, hubo más que eso. Hubo muerte.

 

Es una novela perturbadora y dolorosa en algunos puntos, al mismo tiempo que nostálgica. Un libro agridulce que debido al momento en el que parte de la trama está ambientada, finales de los 90, lees con cierta añoranza, revistiendo la historia original de vivencias y recuerdos propios de aquellos años tan cercanos en edad a los personajes principales. Y por otro lado, la lees con inquietud y cierto espanto por lo que se relata y lo que se sospecha.

 

Otro punto que ha hecho que está novela me atrapara desde el principio fue su parecido estructural con el estilo de Joël Dicker. Adoro a Dicker, así que por ahí me tenía ganada. Hay diferencias, claro, y cada uno tiene su propia voz, sobre todo en cuanto a diálogos y descripciones, pero en lo que respecta a la estructura y quizá, al personaje de Vinca Rockwell, que es como Nola Kellergan, el parecido es innegable. Y, oye, que no es una crítica negativa. A mí me parece bien coger lo que funciona, lo que te llena o lo que te marca y hacerlo tuyo. Es una forma de mejorar y aprender. Asimismo, nunca está de más recordar que en esto de las letras, pocas cosas no están ya inventadas. Nola Kellergan, por ejemplo, bien puede estar influenciada por la Lolita de Nabokov o, llevado al guion televisivo, por la Laura Palmer de Twin Peaks, creada por David Lynch. A mí así me lo parece.

 

'La huella de la noche' es un buen thriller que no da un respiro con personajes muy bien retratados y una trama compleja muy bien hilada. No hay cabo suelto, pero lo que sí debo reconocer, no sería honesto no decirlo, es que el final me dejó fría. Quizá sea solo cosa mía y se deba a que estaba tan absorta con la historia y tan llena de recuerdos de mi época de juventud, que al llegar al final me quedé sin lo que esperaba. ¿Qué esperaba? No lo tengo claro. Más. Y sobre todo, algo diferente. Algo más… No puedo explicarlo mejor sin destripar la historia, así que hasta aquí puedo leer. De todas formas, ya sabéis que las opiniones son lo que son y cada uno tiene la suya sin que eso signifique que sea la única válida. Leed la novela y sacad vuestras propias conclusiones. Os lo recomiendo porque disfrutaréis muchos con la historia. Es un buen libro./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar