2675

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La decepción del cabo Holmes'

La decepción del cabo Holmes es la segunda novela policiaca de Carlos Laredo protagonizada por José Souto, un cabo de la guardia civil de Corcubión (Galicia) muy especial al que todos llaman Holmes por su afición a las novelas detectivescas, su minuciosidad en el trabajo y su perspicacia. Ya está a la venta la tercera entrega, El secreto de las abejas. Un caso del cabo Holmes, que, en cuento pueda, leeré sin duda.


Estas novelas se pueden leer de forma independiente, no hay problema en saltarse el orden, pero yo siempre aconsejo seguir las series con cierta disciplina ya que así es más fácil que no se escape ninguna característica importante de los personajes principales. Y es que los hechos que ocurren en las novelas marcan a sus protagonistas, como ocurriría en la vida real.


En La decepción del cabo Holmes, José Souto se enfrenta a la investigación de un extraño accidente automovilístico en un salvaje acantilado de la Costa de la Muerte. Lo que a simple vista parece un caso fácil se va complicando a medida que la identidad del fallecido y las circunstancias del accidente resultan cada vez más dudosas.


Con la ayuda de su amigo Julio Santos, el detective privado y dandi madrileño que conoció en su primer caso, Souto se verá obligado a investigar hechos complejos que le acercarán al contrabando, a conexiones políticas de dudosa legalidad o al Prestige. Todo ello pondrá en peligro incluso su vida personal.


Esta nueva aventura de José Souto, donde vuelven a repetir algunos de los personajes que ya intervinieron en El rompecabezas del cabo Holmes, a diferencia de la primera, no es tan larga y es más llevadera. Es más ágil y dinámica y, sin perder la esencia de su predecesora, se lee de una forma más animada. Con continuidad pausada, sin prisa, pero sin cansar, hace de la lectura un acto agradable y ameno que te lleva irremediablemente al recuerdo de las novelas policiacas clásicas.


Laredo consigue, como ya hizo con la primera entrega de la saga, que la leas entera, sin perder detalle y sin pestañear. Buscando junto al cabo José Souto y su amigo el detective Santos al culpable y así cuadrar los hechos. Laredo logra que la curiosidad del lector, a medida que avanza la trama, sea máxima y que no decaigan las ganas de saber más y más. Ésa es la característica principal que hace de estas novelas algo diferente alejado de lo común. Además, cómo resistirse a pasear por los hermosos y bellos paisajes de la costa gallega. El paisaje es algo que en estas novelas a mí siempre me conquista. Y el cabo Holmes es un personaje al que acabas cogiendo cariño.


La historia relatada, desde mi punto de vista, es más sencilla. Un caso más fácil de resolver, aunque más peligroso y con un final movido donde la vida de unos y otros se verá alterada e incluso en peligro. Eso me ha gustado. Un final de los que no puedes dejar de leer y en los que nadie te asegura que todo aquello vaya a salir bien. ¿Saldrá? No os lo voy a decir. Tendréis que leerla para averiguarlo. Pasaréis un muy buen rato. Os gustará y disfrutaréis de sus personajes y su paisaje./Verónica García Peña autora de 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar