2613

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La corrupción de la carne'

Es esta una novela que he tardado en leer por una cuestión de tiempo, pero a la que tenía muchas ganas. Me apetecía adentrarme en el Edimburgo de 1847, en sus distintos estratos sociales, navegar por su doble moral y meterme de lleno en una medicina que intentaba avanzar y que para ello tenía que luchar no solo contra la moralidad de la época, sino también contra charlatanes y embaucadores. Temas todos ellos muy interesantes como, por supuesto, la investigación criminal que se nos presenta y la relación entre los distinto personajes que por la novela transitan.

 

‘La corrupción de la carne’ nos lleva al invierno de 1847, donde la muerte campa a sus anchas por las lóbregas calles de Edimburgo, una abigarrada ciudad de médicos, ricos y criminales. Mientras varias jóvenes han sido asesinadas de la forma más salvaje en el casco antiguo, Will Raven está a punto de comenzar su formación con el brillante y reconocido doctor Simpson, a cuya consulta acuden por igual gentes acaudaladas y pobres de esta ciudad fracturada socialmente. En la residencia, dónde se llevan a cabo experimentos con éter y se ensayan nuevas formas de anestesia, Raven conoce a Sarah Fisher, la criada y asistente del eminente doctor, y su carácter e inteligencia desafían y a la vez seducen al joven.

 

Ante la oleada de asesinatos que asola la ciudad y la indiferencia de la policía, Sarah no dudará en unirse a Will y emprender junto a él una investigación que los llevará desde los barrios más siniestros de Edimburgo hasta el núcleo más tenebroso de los problemas científicos de la época.

Lo primero que conviene aclarar es que Ambrose Parry es en realidad un seudónimo bajo el que escribe el matrimonio escocés formado por el escritor Chris Brookmyre y la anestesista, Marisa Haetzman. Un equipo que da muy buen resultado, a tenor de esta novela, de la que espero haya continuación. Una saga tal vez. Sería fantástico.

 

Es una novela criminal en la que no hay prisa o urgencia por resolver los hechos que se narran. Con una especial atención a la época y a los detalles, las descripción son excepcionales y uno puede sin dificultad perderse por la Ciudad Nueva y la Ciudad Vieja de Edimburgo, e instruirse en los distintos hábitos de una sociedad clasista en la que abundaba la pobreza. Nos enseña con precisión una época cuyas condiciones de vida eran muy duras al mismo tiempo que nos sumerge en algunos de los experimentos médicos del siglo XIX.

 

Se podría considerar una mezcla entre una novela policial al uso, con una investigación calmada, y un fantástico relato de época que tiene, además, cierto humor ácido, crítico, que nos ayuda a recorrer los secretos que se esconden en cada personaje. También se ve el gran trabajo documental y de investigación que lleva toda la parte relacionada con la medicina, donde hay una investigación minuciosa y experta.

 

Hay a quien este libro le ha resultado quizá algo lento, ya que esperaba más acción, pero a mí me ha parecido que tanto la parte criminal como la histórica estaban muy bien medidas y lo he disfrutado mucho. La lectura no siempre debe ser algo urgente. Leer debe ser un disfrute y, como todo en la vida, hay cosas que se disfrutan más poco a poco, despacio, de una forma estimulante que te hace querer más y desear que llegue el final y que, a la vez, te hace querer que no llegue.

 

En definitiva, ‘La corrupción de la carne’ es una novela tan sombría como elegante con la que disfrutar del placer de leer./Verónica García Peña, su última novela 'La isla de las musas' ya está en todas las librerías.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar