3239

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La cabaña', un thriller de Natasha Preston

'La cabaña', de Natasha Preston, es un thriller juvenil de misterio con componentes muy seductores, y no solo para el público juvenil: macabros asesinatos que nadie parece haber cometido, un grupo de sospechosos muy cerrado y un final, cuanto menos, sorprendente. De esos que o te gustan mucho o, por el contrario, aborreces. Eso sí, sorprendente sin lugar a dudas. Estoy casi segura de que nadie, ni los más avezados, pueden decir que se lo esperaban. No en este caso. Sobre si me ha gustado o no, tengo una respuesta doble. Como escritora, sí. Como lectora, no.

 

Acompañamos a un grupo de amigos durante un fin de semana de juerga en una cabaña remota. Quieren divertirse lejos de los padres y las obligaciones. Pero tras una noche loca, dos de ellos son asesinados. Sin signos de que la puerta haya sido forzada y ningún rastro de forcejeo, las sospechas recaen sobre el grupo de amigos. Entre ellos hay un asesino, pero ninguno es inocente.

 

Esta es la primera novela que leo de Natasha Preston y la escogí, en estos días tan raros que vivimos, por varios motivos. Por un lado, aunque parezca una contradicción respecto a lo que enseguida os voy a contar sobre el argumento, porque su resumen me invitaba a sumergirme en una novela que pacería ser la típica historia de terror adolescente y necesitaba algo liviano que simplemente me distrajera y aligerara el ambiente. Por otro, porque había leído muy buenas críticas de la anterior obra de la inglesa, que ahora me animaré a leer, y por último, por sus orígenes como escritora. Empezó a escribir en Wattpad en 2010, donde logró un notable reconocimiento tanto en número de seguidores como en lecturas completadas. Sus novelas de suspense se popularizaron y al presente es considerada un referente para los jóvenes escritores de thriller.

Antes he señalado que decidí leer este libro porque juzgué su argumento, a priori, como típico de una película de terror adolescente, y el comienzo, hay que reconocerlo, lo es. Un grupo de jóvenes que van a una cabaña perdida de la mano de Dios a beber y divertirse, alejados de adultos y responsabilidades. Dos de ellos mueren de forma horrible y todos lo que quedan vivos son sospechosos. ¿Quién ha sido? ¿Por qué? Pero una vez se supera ese punto inicial, lo típico se acaba y nace una historia diferente, muy cambiante, bien hilada y con estructura firme, que es, precisamente, lo que la hace singular. Ya sabéis que siempre intento destacar lo más característico de cada libro; lo que, de algún modo, lo convierte en atractivo para leer y que, a veces, no se destaca en los resúmenes, como en este caso.

 

Qué cosas, ¿verdad? Fui a por una novela popular de terror y acabé con un thriller interesante que tiene un final al que aún sigo dando alguna vuelta de vez en cuando.

 

Es una novela juvenil, lo he dicho al comienzo de esta reseña, pero también la puede leer un adulto sin olvidar, claro, que los protagonistas son adolescentes y, por lo tanto, parte de las subtramas de la historia tienen que ver con cuestiones relacionadas con esa edad. Hay a este respecto algo que creo debo destacar y que me ha llamado la atención. Los jóvenes británicos, a tenor de lo leído, tienen una relación muy conflictiva con el alcohol. Y no digo esto en plan moralizante, sino porque es algo llamativo a lo largo del libro. De hecho, además del final, lo del alcohol es algo que da qué pensar. No sé si se trata de un tema recurrente de la autora porque no he leído el resto de sus obras, pero, como ya os he comentado antes, intentaré hacerlo, sobre todo la primera de ellas, El sótano, que ha recibido muy buenas críticas.

 

Natasha Preston escribe de una manera muy sencilla, por lo que 'La cabaña' se lee rápido, en un visto y no visto. Es un libro dinámico, ligero y entretenido, al mismo tiempo que sorprendente. Una historia bien contada que te genera muchas dudas, incertidumbre constante sobre quién es quién y qué es lo que cada uno de ellos oculta. Tiene un buen ritmo, ágil,  y con giros interesante que te llevan a un final polémico y diferente./Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar