2770

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La búsquedad', de Charlotte Link

A pesar de ser una autora muy conocida (superventas con más de 29 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo), no había leído aún nada de Charlotte Link. 'La búsqueda' es mi primer acercamiento a ella y su obra, y creo que no será el último, ya que he disfrutado con su prosa.

 

En 'La búsqueda', nos trasladamos primero hasta el mes de noviembre de 2013 en el que Hannah Caswell, una adolescente de 14 años que había ido a visitar a su abuela, pierde el tren de vuelta a Scarborough (Yorkshire, Inglaterra). Temiendo que su padre se enfade, Hannah acepta que la lleve Kent, un vecino suyo de 19 años con fama de mujeriego. Cuando Kent la deja en la estación, ella intenta localizar a su padre para que vaya a buscarla, pero no lo consigue. Hannah decide entonces salir a la carretera y alguien la llama desde un coche. Desaparecerá sin dejar rastro.

 

En octubre de 2017, Kate Linville, detective de Scotland Yard afincada en Londres, vuelve a Scarborough para vender la casa de su difunto padre. Los últimos inquilinos han destrozado la vivienda y Kate debe contratar a alguien que arregle los desperfectos para poder sacarla al mercado. Entretanto, se alojará en casa de un matrimonio que alquila habitaciones. Se llaman los Goldsby y su hija Amelia de 14 años también ha desaparecido.

¿Tienen alguna relación ambos casos? ¿Quién rapta a jóvenes de la zona? ¿Por qué? A estas y otras preguntas se tendrán que enfrentar tanto la inspectora Kate Linville (a pesar de no ser responsable del caso) como el equipo investigador de la comarca. Y quién sabe qué será lo que descubran…

 

Reconozco que, al principio, tras el relato inicial en el que desaparece la primera joven (Hannah), me quedé un poco descolgada de la historia. No hay un motivo exacto que pueda explicar esa primera distancia —tal vez por mi poca empatía con la protagonista (la inspectora Linville) con la que no termino de encontrar sintonía—, si bien, por fortuna, no fue definitivo. Cuando la voz del secuestrador entró en escena, la curiosidad me metió en la novela y me hizo acompañar a Link por una trama bien urdida y muy sugestiva.

 

Link demuestra que se le da bien el engaño. Y no me refiero a ese tipo de tretas ramplonas, en exceso utilizadas en los últimos tiempos, hechas solo para distraer al lector y que hacen que el final de las novelas resulte tosco y aburrido. No.  Me refiero a esos otros engaños que crean ilusiones con resultado natural, lo que provoca que el libro deje cierta sorpresa al finalizar. Me gustaría poderos facilitar más explicaciones a este respecto para que me entendierais mejor, pero no puedo, ya que no me gusta destripar tramas. Así que ya sabéis lo que os toca. Si queréis saber con más detalle por qué digo esto, debéis leer la novela.

 

'La búsqueda' es una historia muy realista en cuanto a la descripción de las desapariciones de las chicas y su casuística, así como a los contextos familiares de muchas de ellas, ya que el tema del apego familiar, junto con la posible enajenación o demencia de algunos personajes, es una de las cuestiones que subyace debajo de la trama principal. Y es que, a veces, nos olvidamos de que bajo las capas criminales o policiales de las novelas negras, hay otros fondos más sociológicos que también están presentes y que reflejan algunos de los aspectos más crudos y ásperos de nuestra sociedad. El tema familiar, de arraigo, es en este caso una de esas materias peliagudas. Eso hace que la historia sea más real y llegue de forma más cercana al lector.

 

La novela de Link, a pesar de sus 544 páginas, es, también, un libro idóneo para estas fechas en las que podremos disfrutar de algunos días de descanso porque se lee muy fácilmente. Con capítulos relativamente cortos, que van saltando de un personaje a otro, lo que le da dinamismo, es una lectura sencilla e ideal para pasar un buen rato./Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar