2313

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La autora de las Meninas', Velázquez soy yo

“¿Vemos o nos ven?”, se pregunta Foucault en su ensayo sobre ‘Las Meninas’, consciente de que Velázquez nos asigna “un lugar a la vez privilegiado y obligatorio” en su pintura. Desde el escenario, entre el cuadro y nuestro (elegido) sitio obligatorio, Sor Ángela nos invita a ver su metamorfosis. Estamos en 2037 y gobierna ‘Puebloenpie’. Para pagar los intereses de una deuda insostenible, esta caricatura de Podemos va a vender la obra maestra de Velázquez a una petromonarquía árabe. Así comienza ‘La autora de Las Meninas’, una distopía de Ernesto Caballero que nos alerta de políticos utilitaristas mientras reflexiona sobre los límites de la creatividad. No te fíes de la sonrisa cándida de esta monja que debe copiar ‘Las Meninas’. En el alma de Sor Ángela duerme un ego que el diablo despertará a golpe de tentaciones, en un viaje disparatado e inolvidable a través de las vanguardias del siglo XX. Soy incapaz de imaginarla protagonizada por otra actriz que no sea Carmen Machi. Insuperable./Joaquín Armada desde 'Después del Hipopótamo'

 

* ‘La autora de Las Meninas’. Ernesto Caballero. Del 15 de diciembre al 28 de enero en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

* ‘Velázquez y su siglo’. Carl Justi. Espasa. Madrid, 2000. 920 páginas (Un clásico agotado que espera su rescate).

 

* ‘¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno’. Will Gompertz. Taurus. Madrid,  2013. 480 páginas, 22 euros.

 

* ‘Las Meninas’. Santiago García y Javier Olivares. Astiberri. Bilbao, 2015. 192 páginas, 18 euros. (Premio Nacional del Cómic 2015).



Autor: Joaquín Armada

Suscripción a la Newsletter Enviar