3418

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El secreto de la isla', novela negra y escandinava

Ya sabéis que adoro las sagas nórdicas. Me enganchan y disfruto mucho con ellas, así que hoy os propongo la lectura de El secreto de la isla  de la autora sueca Viveca Sten, todo un referente de la novela negra escandinava y una de las escritoras más populares de su país. Es la cuarta entrega de la serie negra protagonizada por Nora Linde y Thomas Andreasson, precedida (en orden) de 'En aguas tranquilas', 'Círculos cerrados' y 'No culpable'.

 

En 'El secreto de la isla', el estudiante Marcus Nielsen es hallado muerto en su apartamento. Todo, a priori, parece indicar que se trata de un suicidio, pero su madre está segura de que ha sido asesinado por lo que insiste al inspector Thomas Andreasson para que investigue más a fondo el asunto.

 

Entre tanto, varias muertes se suceden con un particular nexo de unión: hombres que en 1977 recibieron instrucción militar en la base militar de la isla de Korsö.

 

Nora Linde, que desde su separación pasa largas temporadas en Sandhamn (cerca de Korsö), ayuda a Thomas averiguando más sobre ese lugar, donde durante décadas se entrenó a las unidades de élite de las Fuerzas Especiales de la Marina sueca. No obstante, en 1977 algo terrible sucedió entre sus muros. Algo que hoy se arrastra sigiloso, pero decidido a que se haga justicia.

Sten compone un thriller turbador que nos lleva a la sombría resolución de un caso que me ha sorprendido por su tristeza y angustia. Me explico. A medida que avanzaba en la lectura, sentía una especie de mancha negra, oscura y viciada, que se incrementaba según iba pasando páginas y más páginas. No quiero decir con esto que sea una lectura desagradable, ya que se lee de forma sencilla y fácil —y rápida, también—, sino que algunos de los sucesos relatados me han hecho preguntarme por el abuso, el exceso y la injusticia (con mayúsculas). Es abominable la capacidad del ser humano para ser cruel, mezquino y brutal. Y también es igualmente sorprendente su capacidad para resistir.

 

Me ha resultado chocante, pero a la vez un acierto, esta forma de orientar la trama y las cargas de los personajes. Con una prosa directa que aligera la lectura, andaremos junto a los principales y otros secundarios —con más peso en esta obra que los habituales protagonistas—, el sendero serpentino que recorre un viejo pecado compartido.

 

En la anterior novela de Sten, No culpable, se trataba el tema de la culpa y en esta entrega, en cierto modo, también. Pecados, abusos, crueldad y culpa donde, como es frecuente en sus historias, la inocencia o culpabilidad de unos y otros se confunde proporcionando un mayor realismo narrativo donde las cosas no son negras o blancas y los grises predominan.

 

En 'El secreto de la isla', como ocurre en todas las novelas de Sten, la autora sueca repite estructura y nos narra la historia a través de varios tiempos (pasado y presente), lo que agiliza y activa la lectura, al margen de crear una doble búsqueda de la verdad.

 

Este modo de escribir, muy característico, a mi modo de ver, de la novela negra nórdica, sobre todo de la sueca, consigue que no queden cabos sueltos, salvo los que la autora se deja en el tintero a propósito para próximas entregas, y que la obra sea más cerrada. Es una estructura con muy buen resultado.

 

En definitiva, se trata de una novela de lectura ágil en la que, a parte de investigar crímenes y criminales y seguir la evolución de las vidas de los protagonistas principales (la de Nora se vuelve muy interesante), se puede y se debe reflexionar sobre la crueldad y la violencia por la violencia./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar