3425

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El rompecabezas del cabo Holmes'

Carlos Laredo se adentra en la novela negra

La novela de la que os hablo esta semana, 'El rompecabezas del cabo Holmes', es cuanto menos curiosa. Es la primera incursión en el género policíaco de Carlos Laredo y la primera de una serie que continuará con 'La decepción del cabo Holmes', publicada este mismo año por Sinerrata Editores. No obstante el currículo literario de Carlos Laredo es muy amplio con varios premios en su haber.


'El rompecabezas del cabo Holmes' nos traslada a Galicia donde una joven modelo aparece ahogada en la costa de la Muerte, junto con restos del yate en el que viajaba con el presidente de uno de los más importantes grupos empresariales del mundo de la moda y la publicidad, Julio del Val, al que se da por desaparecido.


El cabo de la Guardia Civil de Concurbión, José Souto, apodado Holmes por su minuciosidad y su afición a las novelas policíacas, inteligente y tenaz, es el encargado de investigar lo que se supone un naufragio, pero no le será sencillo.


Holmes se meterá de lleno en la resolución de un rompecabezas en el que se mezclan la moda, el lujo y la prostitución. También se topará con mafiosos, matones y hasta con un peculiar detective privado que contribuirá a la resolución de un caso en el que nada ni nadie es lo que parece.


Esta novela, creo que es lo primero que debéis saber, es muy larga, pero mucho. No sé con exactitud cuántas páginas tiene ya que la he leído en digital, pero calculo que unas 400 o más. No es una obra pensada para lectores sin paciencia, a veces incluso infinita, o para devoradores de libros ávidos de diversión instantánea o de casos de pronta resolución.


Como os digo, es muy larga, en exceso para mi gusto ya que hay pasajes que podían ser eliminados o, al menos, recortados, y a pesar de eso, no sé cómo lo hace Carlos Laredo, consigue que te la leas entera. Te crea curiosidad y estás, junto con el cabo Holmes, dándole vueltas y vueltas al caso que nos propone como si fueras uno más en la investigación, un personaje más.

 

A través de un lenguaje muy natural y fácil, de ahí que su lectura sea sencilla a pesar de su extensión, nos envuelve en una historia cuya estructura recuerda a las novelas clásicas policiacas estilo Agatha Christie. Nos plantea el misterio, extraño y lleno de cabos sueltos, y luego, enseguida, nos presenta a los encargados de resolver el puzle. También nos muestra desde el principio a todos los posibles sospechosos o culpables. Después toca seguir la investigación, sumamente minuciosa y amplia en el tiempo, e ir descartando. Como el Cluedo. Igual.


Esa estructura clásica es, desde mi punto de vista, lo que la hace destacar, ser curiosa y puede que sea también el motivo que nos lleva a algunos a leerla por completo. En vuestras manos dejo si os atrevéis o no con la lectura de El rompecabezas del cabo Holmes./Verónica García Peña autora de 'Bendita Palabra'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar