1048

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El caso Hartung', una novela del guionista de la serie 'The Killing'

'El caso Hartung' es una novela negra, recién salida a la venta, adictiva, visual e hipnótica, escrita por Søren Sveistrup, guionista y creador de la afamada serie televisiva 'The Killing'. Una novela que recupera el origen que dio fama a la literatura negra nórdica y mantiene al lector pegado a sus páginas como si el resto del mundo desapareciera.

 

El primer martes de octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde se deshizo de las varias partes del cadáver, que fue desmembrado.

 

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague: ha sido torturada y le han cortado una mano.

 

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco oculta un secreto. Cuando otra mujer es asesinada –en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas– y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

 

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.

Es una novela larga –tiene más de 500 páginas–, pero que se lee con mucha facilidad debido a su estructura de capítulos cortos y directos, y un lenguaje sencillo, que no plano. No hay que confundir ambos términos. Se trata de un lenguaje muy natural de frases construidas con limpieza que facilitan la lectura y la fluidez del texto. De este modo, la novela se devora en unos días porque es, además, muy adictiva. Os lo aseguro.

 

'El caso Hartung' es un buen thriller con un argumento complejo –pero bien hilado–, en el que, como si de un gran puzle se tratara, las piezas, en principio distantes y disgregadas por las paginas, acaban conformando una gran historia que no deja fleco suelto (como debe ser en este tipo de género), salvo la posibilidad de que los detectives protagonistas pudieran regresar en próximas entregas con investigaciones de más casos. Esto último, desde luego, no estaría nada mal. Seriamos muchos los que nos lanzaríamos a por los nuevos libros porque debo reconocer que esta novela me ha tenido absorbida.

 

La historia recuerda mucho al ambiente un tanto asfixiante, melancólico en ocasiones y sobrecogedor, a la ver que hipnótico, de la serie The Killing, que como ya os he dicho fue creada por Sveistrup. Eso es, para los amantes de este género, algo magnético que nos atrae como la miel lo hace con las moscas. ¿Qué le vamos a hacer? Somos adictos a este tipo de historias y cuando encima están tan bien hiladas y concluidas –mantiene la tensión desde el puñetazo inicial hasta el final– es un placer.

 

El caso Hartung, mezcla de intriga, política y familia, bien podía, además, convertirse en una serie de televisión donde disfrutar de nuevo del auténtico nordic noir con sus ambientes pesarosos e hipnóticos, sombríos y sugestivos, y a la vez esas historias tan oscuras que hacen temblar. Buen estreno literario de Sveistrup con una novela de calidad. Esperamos más./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar