2285

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'El caso del enterrador y la niñera', de Tom Cockey

Esta semana os invito a leer 'El caso del enterrador y la niñera' del escritor norteamericano Tim Cockey. Es una novela en la que disfrutaremos de un personaje inusual con una profesión poco común -enterrador-, un sentido del humor muy sarcástico y la mala costumbre de andar siempre metido en líos. Se trata de Hitchcock Sewell, un empresario de pompas fúnebres que tiene como socia en la empresa a su vieja tía Billie, una dama como las de antes. Y como vecino a Darryl, un precoz niño de doce años que tiene muy claro que de mayor quiere ser enterrador.

 

'El caso del enterrador y la niñera' pertenece a una serie protagonizada por Hitchcock Sewell, pero se puede leer de forma totalmente independiente, sin seguir ningún orden o haberlas leído todas. Además, en España, hasta el momento, solo tenemos dos entregas traducidas (El caso del enterrador y la niñera y 'Un cadáver en la cocina') por lo que seguir o no la serie no es ningún problema.

En la novela de la que hoy hablamos, el enterrador Hitchcock, con su habitual mala costumbre de inmiscuirse en los problemas ajenos, cuando Libby -una ex novia- se pone en contacto con él para pedirle que la ayude a encontrar a su desaparecida niñera Sophie, no puede resistirse y decide ayudarla. Pero Sophie aparece muerta y el forense confirma que, además, estaba embarazada. La policía zanja el asunto declarándolo un suicidio, pero el enterrador decide ponerse manos a la obra para descubrir qué le pasó a la desafortunada niñera de su ex novia.

 

Se trata de un caso clásico de novela negra donde de la desaparición inicial se pasa a la muerte y donde nosotros, juntos con los protagonistas principales, pasaremos a ser actores de Cluedo. ¿Quién mató a la niñera? ¿Por qué? ¿Qué se esconde realmente tras la trágica desaparición y muerte de esa chica?

 

Intentaremos resolver, en algunos capítulos con más acierto que en otros, el acertijo que Cockey nos presenta página a página en una narración con un marcado carácter cinematográfico procedente, con seguridad, de la carrera como guionista de cine y de televisión que el escritor ejerció durante años. Se nota que trata con mucha facilidad los métodos del relato cinematográfico. Eso hace que la novela resulte más visual y su lectura sea más rápida.

 

El planteamiento de 'El caso del enterrador y la niñera' es divertido, original y está bien ideado, sin errores de bulto que lo enturbien. Un libro animado, con cierto toque burlón, con el que pasar un par de tardes entretenidas y saborear la estructura y composición tradicional de una novela policíaca clásica; como las de antes. Una historia, además, protagonizada por un tipo raro, muy raro, que no pasa desapercibido y que es el alma y el verdadero poder de la historia./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar