3411

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Así comienza', una novela de Rachel Abbott

Hoy vamos a hablar de un thriller psicológico de esos que engancha por lo retorcido de su argumento. 'Así comienza', de la británica Rachel Abbott, es una historia tensa y oscura de lectura apremiante que te lleva a un universo en el que dudas de forma constante sobre todos los hechos que se te cuentan, hasta de los más nimios, y de todos los personajes. Sabes que hay algo más. Algo se esconde. Tienes la seguridad de que algunos protagonistas te ocultan cosas, pero por qué. Y ahí, en ese porqué está la sal de esta novela. Ese porqué será tu guía hacia un final, ya os lo adelanto, con un giro conclusivo muy bien elaborado, que no solo sorprende, también deja claro lo bien que se le dan a Abbott las vueltas de tuerca.

 

En 'Así comienza', conocemos a Cleo, una representante de arte que sabe que debería alegrarse de que su hermano Mark, un fotógrafo muy cotizado, haya conocido a alguien tras la repentina muerte de su primera esposa, pero hay algo en su esquiva nueva novia, Evie, que no termina de gustarle. Cuando Evie empieza a sufrir pequeños accidentes en casa, como una quemadura o una mano rota, sus amigos no pueden evitar preguntarse si Mark podría estar haciéndole daño, aunque Cleo está convencida de que él sería incapaz de hacer algo así.

 

Una noche, la policía recibe un aviso y lo que encuentra al entrar en la casa de Mark y Evie son dos cuerpos enredados entre sábanas ensangrentadas. Solo uno tiene pulso. ¿Cuál es la verdad que encierra ese terrible crimen?

La primera vez que leí algo de Abbott ('Como una extraña'), terminé con una sensación rara, como de intranquilidad, y esta vez me ha vuelto a ocurrir lo mismo. Creo que tiene que ver con que tanto la historia en sí como el final son perturbadores. Ha sido una lectura rápida, de prosa ágil, e inquietante, ya que se percibe mientras lees una sombra muy oscura sobre lo que creemos que es moralmente correcto y lo que no. También hay una cuestión que no resulta agradable de responder y que tiene que ver con nuestra propia concepción del bien y el mal. Durante la lectura, nos preguntamos qué haríamos nosotros en esta o aquella situación, o si esas situaciones son tal y como las percibimos. Quizá las repuestas no sean las que pensamos. Además, una vez lleguemos al final, buenos y malos se diluyen porque lo que creemos, lo que queremos creer y lo que en verdad es, no siempre recorren un mismo camino.

 

A través de capítulos muy cortos, lo que genera apremio y proporciona dinamismo a la trama, este thriller emocional, con ciertos toques de novela negra, tiene muchos cambios de dirección, muchos, si bien, todos ellos giran sobre un mismo punto cardinal que, creo, es el quid de la cuestión y el eje de la historia: la moralidad del ser humano. Una cuestión compleja y oscura. Y hay otra capa, no tan importante como la anterior, pero igual de sombría, que es la necesidad de recordar y de recordarse, que aun cuando parecen la misma cosa, no lo son.  

 

En definitiva se trata de una novela bien narrada con un argumento que puede llegar a ser muy turbador, sobre todo cuando uno se acerca al desenlace. Una lectura muy interesante y entretenida./Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar