2579

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Arderás en la tormenta', John Verdon y su novela más emocionante, ágil y vibrante

'Arderás en la tormenta' es la sexta novela perteneciente a la serie de Dave Gurney escrita por el norteamericano Jonh Verdon y quizá sea la más emocionante, ágil y vibrante de toda la saga. A mí, al menos, así me lo ha parecido. Las novelas anteriores de la serie son, en orden, 'Sé lo que estás pensando', 'No abras los ojos', 'Deja en paz al diablo', 'No confíes en Peter Pan' y 'Controlaré tus sueños'.

 

Desde que irrumpió en las listas de ventas en el año 2010 con su primera novela, 'Sé lo que estás pensando', no ha dejado de cosechar buenas críticas y un gran respaldo del público en cada una de sus obras y se ha convertido, pasito a pasito, en un verdadero maestro de la literatura negra y policíaca.

 

En 'Arderás en la tormenta', Verdon nos traslada hasta al pequeña ciudad de White River donde la tensión racial ha ido en aumento en los últimos años debido a polémicas actuaciones policiales. El inminente primer aniversario de la muerte de un hombre negro por el disparo de un policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada.

 

En medio de toda esta agitación, un francotirador mata a un agente de policía y la situación se descontrola. El fiscal de distrito del condado acude a Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, para que este lleve a cabo una investigación independiente del homicidio.

 

Mientras Gurney investiga, la situación en White River se vuelve realmente tensa cuando se producen más muertes en lo que parece ser una escalada de venganzas. Obsesionado con los indicios que no corroboran la versión oficial de los hechos, Gurney descubre un asombroso entramado de engaños.

'Arderás en la tormenta' es una novela con una trama muy interesante. Verdon ha creado, como os decía al comienzo de la reseña, la novela más trepidante de la saga. Ha elaborado un argumento muy complejo cargado de múltiples vueltas de tuerca, con diálogos fluidos y de gran presteza, y personajes muy diversos todos ellos sospechosos que hacen que el lector no pueda despegarse de sus páginas y tenga que estar muy atento a los detalles.

 

Cuando hablo de trepidante, me refiero a que mientras leía y pasaba páginas sin parar, me he sentido como si estuviera viendo una película de acción de las buenas. Una de esas que te dejan pegado al sillón sin pestañear porque a cada minuto ocurre algo que corrobora o desmonta lo anterior y donde apenas hay algunas secuencias que te dan un pequeño descanso. Es una novela rápida y emocionante, pero creíble. Tanto los personajes como la acción resultan verosímiles, lo que hace que la lectura sea más sugestiva. Me ha gustado.

 

Verdon no se ha olvidado, como ya ha hizo en novelas anteriores, de invitarnos, al margen de disfrutar, a reflexionar sobre temas de difícil análisis como la manipulación de los medios de comunicación por parte de los poderosos, el racismo básico e interior de algunas partes de Norteamérica o el egocentrismo e ingratitud de la naturaleza humana. Temas complicados que están en las páginas de 'Arderás en la tormenta' y no como simples apuntes, sino como subtramas dentro de la idea principal y que juegan un papel fundamental tanto en el desarrollo del argumento como en su desenlace. Un final de novela, por cierto, muy emocionante.

 

Verdon ha avanzado mucho desde 2010 cuando escribió 'Sé lo que estás pensando', su primera publicación, y en 'Arderás en la tormenta' se ve una novela más arriesgada y muy bien ejecutada: un novelón policíaco en toda regla./Verónica García Peña 'La Isla de las Musas'finalista del Premio Planeta, es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar