1049

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'A Kind Revolution', Paul Weller

Como prometimos hace unos días, llega la reseña del nuevo disco del incombustible Paul Weller, un artista infatigable que no falla en sus entregas. Ya adelantábamos que andaba Weller un tanto irregular en lo que llevábamos de década, pero hay que felicitarse por este A Kind Revolution, un trabajo combativo en muchos aspectos como no podía ser de otra manera, incluida la situación de su Gran Bretaña. En A Kind Revolution no encontramos algunos de los giros electrónicos de sus discos anteriores pero sí que ese gusto por la evolución sigue presente. Aunque no es menos cierto que es un disco más melódico apuntalado por buenas canciones y por sonidos que recogen buena parte de las paletas del Weller, desde aquellas que dieron paso al BritPop a las más vinculadas al Soul. Encontramos a los habituales Steve Cradock, Steve Pilgrim o Andy Crofts, junto con algunas invitados de lujo que luego comentaremos. Y destacar también una producción más cuidada, con algunos momentos en los que tira de las cuerdas para apuntalar esas melodías.

 

El comienzo sin embargo es muy potente, ‘Woo Sé Mama’ se beneficia del uso del Hammond y de unos coros furiosos que se combinan con unas guitarras poderosas. ‘Nova’, que es más oscura, se ve ‘estropeada’ por unos efectos sonoros que incorpora, pero el saxofón y las guitarras logran levantarla. Una de las mejores canciones del disco es ‘Long Long Road’, un Pop sublime con toques Soul en el que las cuerdas destacan y donde el propio Weller juega con su voz. En ‘She Moves With the Fayre’ colabora Robert Wyatt a las voces y a la trompeta, una canción con un punto muy de los 70 y que promete más de lo que ofrece. En ‘The Cranes Are Back’ parece contenerse pero funciona.

 

La segunda parte del disco comienza con ‘Hopper’, otra de las cimas del mismo, una maravilla muy Pop con un cierto regusto Beatle, con una sección de vientos que acompaña al tema y con un estribillo muy logrado. ‘New York’ también parece que va a aportar algo más pero se queda en un punto intermedio, aunque de nuevo brilla el Hammond. Y uno de los temas más interesantes es ‘One Tear’, donde colabora Boy George, una invitación al baile, con un punto ambiental, y que podría haber encajado en The Style Council. ‘Satellite Kid’ es convincente y de nuevo le da fuerza a través las guitarras, mientras que el final es una preciosa ‘The Impossible Idea’, un tema nostálgico especialmente en el estribillo.

 

Buen trabajo de Paul Weller, uno de nuestros artistas favoritos y al que siempre estamos esperando porque sus discos no nos dejan indiferentes. Buenas canciones en A Kind Revolution como este ‘Long Long Road’./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar