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UR y UNICEF Rioja solicitan estudios más exhaustivos sobre las casusas de la pobreza infantil

Ambas instituciones han presentado el 'I Informe sobre la situación de la infancia en La Rioja'

En La Rioja, a fecha 1 de enero de 2014, había 28.716 niños y 27.480 niñas, es decir, 56.196 niños y niñas con entre 0 y 17 años, lo que representaba el 17,6% de la población. Ahora, la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja y UNICEF Comité La Rioja han presentado el primer informe sobre ‘La situación de la infancia en La Rioja’, cuyo objetivo es analizar la situación de los niños y niñas de la región, a través de una aproximación al estado de sus derechos.


Uno de los aspectos relevantes que resalta el informe es la necesidad de incorporar a los niños en todos los asuntos que les afectan, integrándolos en la vida pública y social de La Rioja, haciéndolos partícipes y corresponsables.
Del mismo modo, remarca la necesidad de poner en marcha un Observatorio de Infancia, como órgano de diagnóstico y seguimiento continuo de las políticas de infancia y de su impacto en los niños, así como aumentar el esfuerzo de coordinación entre todas las instituciones públicas y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la infancia riojana.


En el ámbito de la pobreza infantil, pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios más exhaustivos en la región, que abarquen las causas que dan lugar a la misma; a la vez que sitúa la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de la población en general en un 22,8%, esto es, por debajo de la media nacional. No obstante, la tasa de riesgo de pobreza -calculada sobre el 60% de la media de ingresos- arroja entre los menores de 16 años el dato más alto (34,20%), frente al 26,71% nacional.

 

En relación a la Educación, el informe aconseja incrementar la tasa neta de escolarización durante el primer ciclo de educación infantil y advierte que las tasas de escolarización decrecen en la educación secundaria no obligatoria. También destaca el porcentaje de fracaso escolar, con un porcentaje de repetidores del 36,1% en La Rioja frente al 33,9% de media.



El estudio, que concluye con una serie de recomendaciones, destaca la elaboración y puesta en marcha del IV Plan integral de Infancia de La Rioja como un factor clave para abordar los temas de infancia; aumentando la transversalidad del mismo así como la asignación de recursos humanos y económicos.


Mariola Urrea, secretaria general de la UR,  señala que, con este tipo de trabajos, “la Universidad de La Rioja expresa su compromiso con el desarrollo de región. En esta ocasión, con el esfuerzo de un equipo de investigadores cuyo análisis riguroso y conclusiones sobre la situación de la infancia permiten sensibilizar a la sociedad y reclamar, a quien es competente para ello, la adopción de las oportunas soluciones”.


Por su parte, Juan Carlos Castroviejo, presidente de UNICEF Comité de la Rioja, ha indicado que “con este informe, UNICEF tiende la mano a todas las instituciones públicas y sociales de La Rioja para trabajar juntos con el objetivo de que los niños y niñas estén en el centro de todas las agendas”.

 

Por su parte, Esther Raya, directora de estudios de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja y coordinadora del informe, ha subrayado que “es una herramienta basada en el análisis de información disponible sobre la situación de la Infancia en la Comunidad Autónoma de la Rioja”.

 

El informe, coordinado por Esther Raya, directora de estudios de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja y Daniel Muñoz, coordinador de UNICEF Comité La Rioja, ha contado además con la participación de siete expertos de la Cátedra Unesco de la UR: Esther Raya, Fermín Navaridas, Neus Caparrós, Domingo Carbonero, María Jesús Escalona, Ana M.ª Vega y Leonor González. También han colaborado Juan Carlos Castroviejo, presidente de UNICEF Comité La Rioja, y Gabriel González-Bueno, responsable de políticas de infancia de UNICEF Comité Español./SPOONFUL


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