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UniRioja Motostudent presenta la mota cien por cien eléctrica con la que participará en el Certamen Internacional Motostudent

El equipo UniRioja Motostudent -formado por estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja- ha presentado la motocicleta cien por cien eléctrica que ha desarrollado para competir en el V Certamen Internacional Motostudent que se celebra en Motorland (Alcañiz, Teruel) el 7 de octubre. En el acto de presentación de la moto participaron José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja; Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja; Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico; y Pedro Lara Santillán, director de la Escuela de Ingeniería Industrial.

 

Esta es la tercera vez que UniRioja Motostudent participa en esta competición. En las ediciones anteriores, el equipo logró el segundo Premio al Mejor Diseño y el 8º puesto en carrera (2014), así como el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en 2016. En la edición 2018, el equipo UniRioja Motostudent competirá tanto en la carrera para lograr el podio como con el proyecto de innovación tecnológica con una palanca de freno que permite la recuperación de energía en el proceso de frenado.

 

En esta ocasión, treinta instituciones, entidades y empresas colaboran con UniRioja Motostudent son: la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación, la Fundación Riojana para la Innovación, Standar Profil, Camp Tecnológico, el Colegio de Ingenieros, Mayoral, Hidrografias Calo, LAM, el IES Cosme García, el Colegio Sagrado Corazón, Daniel Mateos, Motos Vidal, Vental, SLS Spain-Brute Power, Area UR Maker, Maturana, Talleres Corblan, Desguaces Golloa, PYC, Toyota Japoauto, Electrónica de Luis, Soldadura Carlos Clavijo, Academia Licka-till, Pimer Montajes Eléctricos, FFF World, Autoescuela Ibáñez, Clásicas y plásticos, Federación Riojana de Motociclismo y Auto Cidacos.

 

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El equipo Unirioja Motostudent ha buscado innovar y desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la movilidad sostenible con incorporaciones orientadas a mejorar el rendimiento y prestaciones como:

 

• Optimización de modelos anteriores. Se han usado como base elementos de las motocicletas de hace dos años -sobre todo con respecto a la parte ciclo y a la estructura de la motocicleta-, optimizando algunas de sus dimensiones y formas para mejorar sus prestaciones.

 

• Chasis de fibra de carbono. El equipo ha fabricado un horno para poder realizar el chasis en el propio taller. Es la mayor apuesta del proyecto, ya que el objetivo era poder replicar el chasis de forma autónoma, económica y rápida -o bien repararlo si sufre algún desperfecto-, ahorrando en tiempos de fabricación y gastos. En total, el peso de la moto se ha reducido en 25 kilos respecto a prototipos de ediciones anteriores.

 

•  Baterías con mayor capacidad. El sistema de almacenamiento de energía está constituido por baterías de Ion-Litio y poseen un 30% más de capacidad que en la anterior edición.

 

•  Sistema de carga de baterías acelerado. El equipo ha adquirido otro cargador para efectuar la alimentación de las baterías con dos cargadores en paralelo, lo cual duplica la velocidad de carga, esto nos proporciona más tiempo para probar el prototipo en pista.

 

•  Caja de cambios de 4 marchas. A partir del prototipo de 2016, en esta ocasión la motocicleta tiene un sistema de cambio secuencial y semiautomático para exprimir al máximo la potencia del motor en cada zona de la pista. La caja cuenta con dos marchas menos, lo que consigue reducir tamaño y peso, aspectos importantes en la carrera.

 

• Estanqueidad. Que el circuito eléctrico sea completamente estanco evita, en caso de lluvia, que ningún componente eléctrico que pueda llegar a estar en contacto con el exterior, lo que podría provocar un fallo y detener el aparato.

 

• Innovación Tecnológica. Unirioja Motostudent ha desarrollado, para el proyecto de innovación que demanda la organización, una palanca de freno que permite la recuperación de energía en el proceso de frenado. Este sistema consigue alargar la duración de la batería.

 

• Impresión 3D. En colaboración con el Área UR-Maker se ha usado la impresión en 3D para la fabricación de prototipos y simulación de mecanismos, con el fin de evitar problemas en el proceso de ensamblaje, al chequear el funcionamiento y montaje de las piezas previamente fabricadas en plástico.

 

EQUIPO UNIRIOJA MOTOSTUDENT

El equipo UniRioja MotoStudent 2018 está formado por Alberto Falces, José Ignacio Castresana, Javier Rico, Carlos Elvira y Manuel Mendívil, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; y por los estudiantes Juan Manuel Valoria, José Luis Beguería Del Río, Julio Sacristán Olarte, Sergio Peciña Marqueta, Ander Gutiérrez Ureña, Mario Medrano Gurrea, Javier Labeaga Viteri, Alfonso Pastor Romero y Javier Nieto García. Son estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, principalmente, así como de los grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y del Grado en Ingeniería Informática. Esta diversidad supone una ventaja a la hora de abordar los problemas desde distintas perspectivas.

 

El Certamen Internacional MotoStudent reúne a los mejores equipos de estudiantes de Ingeniería del mundo. Es, por ello, una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

 

Los estudiantes deben encontrar soluciones a problemas reales sin el concurso del profesor, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de Ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes y muchos aspectos inherentes a su desempeño profesional.

 

La competición abarca dos fases distintas en las que se evalúa el trabajo de los equipos y la calidad de sus prototipos. La Fase MS1 que refleja la evolución del proyecto durante el desarrollo de la competición. Se basa en el diseño, desarrollo y fabricación de una motocicleta de carreras para ser comercializada con un determinado coste de desarrollo. Con cierta periodicidad se deben enviar entregas con distintos documentos a la organización, estas entregas son evaluables y permiten obtener puntos para la clasificación final.

 

La Fase MS2 se desarrolla en el circuito y evalúa la calidad y funcionalidad del prototipo. Consiste en una serie de pruebas que estudiarán el comportamiento dinámico y las prestaciones de la moto fabricada, entre otras, se realizan pruebas de aceleración, de velocidad, de frenado de estanqueidad y se somete al chasis a distintas cargas en una prensa para probar su resistencia. Una vez que la moto haya superado todas las pruebas podrá participar en los entrenamientos libres y en la carrera./SPOONFUL

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