3455

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Sin imágenes sería historia

La Asociación de Informadores Gráficos presenta su exposición anual y homenajea a Abel Alonso

Bajo el engranaje de campanas de tamaños diversos y situadas a diferentes alturas del reloj de Ibercaja en Logroño se representó la obra de teatro ‘Cuando suena el carrillón’. La compañía Sapo Producciones participaba en los Escenarios Insólitos del Festival Actual y ahora la fotografía ha sido la elegida por la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG) como imagen de la Exposición y del Catálogo ‘Las mejores imágenes de prensa de La Rioja 2017’. Lleva la firma de Raquel Manzanares. Y es la firma, precisamente, una de las reivindicaciones que los miembros de AIG quieren poner sobre la mesa al celebrar al celebrar la que es su fiesta anual. “Queremos reivindicar la importancia de la firma y del valor del autor de una fotografía -destacó Fernando Díaz, presidente de AiG, durante la inauguración de la muestra-, ahora podemos capturar imágenes con herramientas diferentes, almacenarlas editarlas, compartirlas y publicarlas en tan sólo unos minutos, segundos incluso. La inmediatez que requiere la información actual ya no permite, sino que obliga a trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento para diferentes medios y soportes. Pero la oportunidad de estar en ese lugar adecuado en le instante preciso de nada sirven sin la visión, la sensibilidad y la capacidad de trascender el objetivo que aporta el fotoperiodista. Velocidad, exclusividad o espectacularidad no son válidas, sin la garantía de la profesionalidad, sin la firma que avala la precedencia y veracidad de esa imagen”.

 

Desde esa exigencia, las más de 150 fotografías que componen la exposición no olvidan adjuntar la rúbrica de sus autores. Así, junto a Fernando Díaz y Raquel Manzanares, el repaso gráfico a la actualidad riojana del pasado año lo integran Abel Alonso, Antonio Díaz Uriel, Clara Larrea, Enrique del Río, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Justo Rodríguez, Moisés Torrealba, Rafael Lafuente y Sergio Espinosa. Un recorrido en imágenes que permite a quien visita la muestra retrotraerse en el tiempo a la tradicional bendición de animales, al festival Actual -con el teatro, Dcode, Love of Lesbian o Amaral- a las negociaciones políticas para aprobar los presupuestos regionales o a la presencia en la universidad de referentes como la bioquímica Margarita Salas, reclamando más ciencia, más investigación, más presencia de la mujer.

 

Febrero comenzó con el derrumbe de la Casa del Cuento, el traspaso -tras la jubilación de su original propietario- de la mítica sombrerería Dulín y la visita a La Rioja de Pedro Sánchez con su proyecto ‘Somos Socialistas’ tras haber dimitido como secretario General del PSOE empujado por Felipe González y Susana Díaz. Volvería a ganar las primarías y el resto ya es conocido. En marzo, el arte contemporáneo cobró protagonismo con el Festival Mujeres en Arte -impulsado por Susana Baldor, también comisaria y productora de la exposición de AiG- y la décima edición del Certamen de Pintura Parlamento de La Rioja. En el terreno político, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, batallaron por el control del Partido Popular riojano. Ceniceros se impuso en el XVI Congreso del PP. Todo está en las imágenes de los fotoperiodistas de AiG.

 

También la Carrera de la Mujer, los hallazgos arqueológicos bajo el antiguo comercio de ‘La Logroñesa de Armas’. Ya en abril, el Centro Tecnológico del Calzado de Arnedo se convirtió en uno de los espacios a visitar dentro de ‘La Rioja Tierra Abierta’, la actriz Eva Longoria recibió el galardón Prestigio Rioja y la Semana Santa dejó espectaculares imágenes a lo largo y ancho de la región. Una de ellas ‘Entre móviles y campanillas’, de Justo Rodríguez, ganó el Premio de Fotoperiodismo del Parlamento de La Rioja. El festival arquitectónico Concéntrico, la pasarela de moda Ciudad de la Verdura, la ultratrail y la lucha contra el Parkinson escenificada por los exalcaldes José Luis Bermejo y Tomás Santos cerró el mes.

El recorrido inaugural por la muestra permitió a Fernando Díaz puntualizar el carácter milagroso de la exposición. “Está es la 25 edición -señaló- y cada año se produce un milagro para que tenga continuidad”. Y es que desde 1993, la Asociación de Informadores Gráficos edita el anuario y organiza la exposición con una selección de las fotografías entre las mejores imágenes realizadas por sus miembros. “Es un homenaje -detalló Díaz- a la profesión del fotoperiodista, un reconocimiento a la labor que realizan en esta comunidad. Un trabajo que permite al lector sorprenderse, sonreir, o reflexionar sobre los acontecimientos acaecidos en La Rioja durante todo un año. Un trabajo en el que plasman, además, un poco de su alma, su sensibilidad y su esfuerzo”. En ese sentido, la inauguración de la muestra fue el escenario del homenaje y reconocimiento a la labor realizada por Abel Alonso, fotógrafo de la Agencia EFE y uno de los fundadores de la asociación, concediéndolo la Insignia de Plata de AiG.

 

La espectacularidad de la fotografía deportiva fijó los objetivos de los fotógrafos de las Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja en la cuarta edición de La Rioja Bike, con el medallista olímpico Carlos Coloma como protagonista. Era el mes de mayo y San Millán contó con la presencia de la reina Letizia en la inauguración del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, el Museo de La Rioja adquirió un cuadro del pintor Federico Madrazo que representa al político riojano Manuel Orovio, se celebraron las Conversaciones Heladas, y el Ayuntamiento de Logroño impidió la entrada del autobús ‘Hazte Oir’.

Como cada año, la Asociación de Informadores Gráficos cede la edición de las fotografías que forman la exposición al galardonado Insignia de Oro que cada año concede AiG. En esta ocasión el reconocimiento ha recaído -se entregará el próximo lunes- en la fotoperiodista Marisa Flórez. “Si una misma imagen -describe- la ven diez fotógrafos diferentes, serán diez fotos diferentes. Y ahí, precisamente, está la magia. No en la lente, el objetivo, la luz o el enfoque, sino en el ojo del que ve y del que mira”.

 

En anuario gráfico continua. Las imágenes de la muestra que acoge la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de La Rioja recuerdan la llegada de cuarenta niños saharauis a La Rioja para pasar los meses de verano. Una época estival que las fotografías retratan a través de los danzantes de Anguiano, el festival MUWI, la vendimia, el festival Margen Danza, el drama en las carreteras, la celebración de la Contrarreloj Individual de la Vuelta a España, en la que se impuso Chris Froome, o la interminable tanda de penaltis -fue necesario lanzar 17- en la eliminatoria de Copa celebrada en el Estadio de Las Gaunas. El agua desapareció la pantano de Mansilla, la vendimia se generalizó y con la llegada del otoño comenzó la recogida de setas. Las manifestaciones del No-Caso del 14N continuaron , el invierno comenzaba a amenazar en la sierra y era preciso hacer acopio de leña, la aplicación móvil Red Karaoke cumplía diez años y el aún seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui recibía un trozo del antiguo Campo Municipal de Las Gaunas, donde jugó entre 1991 y 1995, pero eso, sino fuera por las fotografías, sería ya historia. /Javi Muro.

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar