1107

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

POR LA RIOJA acusa a Escobar de incumplir su promesa de reurbanizar de

LOS REGIONALISTAS DENUNCIAN QUE EL ALCALDE TRATA DE ENGA?AR A LOS LOGRO?ESES

POR LA RIOJA denuncia “el engaño constante del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, respecto al proyecto de reurbanización de La Glorieta y sus conexiones con el Paseo de las Cien Tiendas y el Casco Antiguo a través de la calle Portales”. La secretaria general de la formación regionalista, Sonsoles Soriano, recuerda que el 15 de mayo de 2023, en plena campaña electoral, el entonces candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, “prometió realizar las obras de reurbanización de La Glorieta y sus conexiones de forma rápida”.

 

Textualmente Escobar prometió aquel día: “Una inversión razonable que no alcanzaría los 800,000 euros y que puede ejecutarse de una forma rápida, ejecutada en meses, sin que entorpezca en absoluto el día a día del instituto”.

 

Soriano apunta que han transcurrido dos años y medio de Legislatura y “Escobar ha sido incapaz de iniciar la reurbanización de La Glorieta. Un espacio que aquel 15 de mayo de 2023 calificada de imprescindible”. Conrado Escobar describía textualmente en campaña la necesidad de intervenir en La Glorieta “porque el suelo adoquinado presenta un importante deterioro, irregularidades y piezas sueltas; mientras que las baldosas que forman el perímetro se muestran resbaladizas” y añadió que “La Glorieta es hoy -lo dijo en mayo de 2023- un espacio que se evita”.

 

La secretaria general de la formación regionalista, Sonsoles Soriano, recuerda que La Glorieta del Doctor Zubía continúa hoy en día, “dos años y medio después en el mismo estado de deterioro que en mayo de 2023, cuando en plena campaña electoral Escobar prometió una actuación rápida”.

 

Sonsoles Soriano resalta el absurdo de las actuaciones realizadas por Escobar en el entorno de La Glorieta, pero sin reurbanizar La Glorieta”. “Conrado Escobar -explica Soriano- promete reurbanizar La Glorieta porque es un estado deteriorado que los logroñeses evitan en sus tránsitos peatonales y hasta ahí estamos de acuerdo, pero luego en vez de mejorar el estado de La Glorieta modifica los pasos peatonales que enlazan con la calle Portales y Las Cien Tiendas y mantiene en estado de deterioro el espacio que evitan los logroñeses en sus tránsitos”. 

 

La secretaria general de POR LA RIOJA asegura que no se trata de un error en la planificación, “sino un intento de engañar a los logroñeses simulando que ha realizado una actuación en La Glorieta que en realidad no ha ejecutado. La Glorieta se encuentra en el mismo estado de deterioro que en décadas anteriores”.

 

Soriano apunta que “lejos de cumplir su promesa de crear una auténtica conexión peatonal entre La Glorieta y las dos céntricas áreas de la ciudad se ha limitado a ejecutar la ampliación de un paso de peatones con semáforo, trasladándolo tres metros de su ubicación original en el caso de la calle Portales, y la creación de un empedrado que genera un caos de prioridad para peatones o vehículos al carecer de una señalización clara”.

 

La secretaria general de POR LA RIOJA lamenta que “lejos de crear una auténtica conexión peatonal entre las tres zonas, Escobar ha improvisado unas actuaciones menores, que además obligó a las empresas a rematarlas con prisas para que no estuvieran abiertas durante las fiestas de San Mateo, con las deficiencias que puedan encontrarse con el tiempo”.

 

Los adoquines

La formación regionalista señala que, igualmente, el 15 de mayo de 2023, Conrado Escobar prometió emplear los adoquines sustituidos en la reurbanización de La Glorieta en la creación de los nuevos pasos peatonales que enlazaría La Glorieta con el Casco Antiguo a través de la calle Portales y las Cien Tiendas. “El intento de engañar a los logroñeses por parte de Escobar -denuncia Soriano- iniciando la obra por el tejado para aparentar que se ha hecho algo implica un nuevo incumplimiento por parte del alcalde, ya que los adoquines ya no tienen cabida en el proyecto, salvo que se vuelvan a levantar las obras ya realizadas”.

 

Soriano destaca que “la realidad, sin embargo, es otra: ni se ha reutilizado pavimento alguno ni se ha mejorado el entorno. En su lugar, se ha limitado a asfaltar y colocar un paso elevado que nada tiene que ver con la promesa de ‘plataforma única peatonal’ prometida por Conrado Escobar”.

 

Los bolos

La secretaria general de POR LA RIOJA describe que “el resultado es, en cualquier caso, tan improvisado como decepcionante: unos bolos mal instalados en la Glorieta que ya se han caído en varios puntos y levantan incluso la loseta entera sobre la que fueron instalados. Lejos de cumplir su función, suponen un peligro añadido para peatones y ciclistas, un ejemplo más de obra mal planificada y peor ejecutada”.

 

La formación regionalista apunta que dichos bolos “no lo son en origen, sino unas estructuras diseñadas para acoger líneas de luz sin estar preparados ni ser adecuados para la función para la que han sido utilizados”.

 

Ante esta situación, POR LA RIOJA insta al Ayuntamiento de Logroño y al alcalde Conrado Escobar “a hacer públicos los presupuestos y la ejecución detallada de esta obra, para conocer con exactitud qué materiales se han empleado, cuánto ha costado cada partida y qué modificaciones se han introducido respecto al proyecto original”.

 

POR La RIOJA recuerda que, a lo largo de la anterior Legislatura, Escobar -entonces en la oposición- apeló de forma reiterada al anterior alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, a realizar una obra de reurbanización de La Glorieta que venía avalada por un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Un convenio que ya había incumplido la anterior alcaldesa, Cuca Gamarra./spoonful

Suscripción a la Newsletter Enviar