4287

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Perseguidos y discriminados, 'Albinos en Tanzania'

La fotógrafa y periodista Ana Palacios expone imágenes del reportaje realizado en el país africano

Tanzania es el país con el mayor número de personas con albinismo del mundo. La fotógrafa y periodista Ana Palacios lo ha visitado y ha reflejado en imágenes la situación de unos niños perseguidos y discriminados. Ahora, trece de estas fotografías pueden contemplarse en la galería ‘Espaciofoto’ de Madrid, dentro del proyecto ‘Albinos en Tanzania.


Ana Palacios trabaja desde hace quince años en producción de cine internacional y colabora con directores como Ridley Scott, Jim Jarmush o Roman Polanski. Entre película y película, hace fotografía documental en proyectos de cooperación y desarrollo relacionados con la mujer y la infancia de la mano de ONGs como Manos Unidas, Africa Directo e ‘In Movement’. Además, Palacios oublica sus fotografías en El País,  El Mundo, así como otras cabeceras nacionales e internacionales.


‘Albinos en Tanzania’ muestra una realidad cruel y real. Una persecución y una discriminación que ha obligado a este país africano a construir centros especiales para acoger a esta comunidad y protegerla de asesinatos a manos de los cazafortunas.

 

Los niños y niñas albinos de Tanzania viven encadenados a una tradición que los condena injustamente a la discriminación y a un irreversible cáncer de piel. Sumergidos en la infancia, saben que les espera un futuro más difícil todavía que a sus hermanos negros.
Kelen, Zawia… y otros muchos más, son niños buscados para elaborar pócimas mágicas con trozos de su cuerpo. Además, son discriminados por sus propias familias que, muchas veces, se avergüenzan de ellos”. Aun así, su verdadero drama es el sol.  La falta de melanina provoca un alto riesgo de cáncer de piel por falta de protección solar reduciendo su esperanza de vida a los 30 años.


Las imágenes de Ana Palacios muestra que a pesar de todas las adversidades, son niños que exprimen cada momento con una vitalidad excepcional y luchan por la igualdad de oportunidades. “Ser elegido por el azar de la genética no es razón para que sus derechos se vean comprometidos. No quieren ser diferentes, porque no son diferentes”.


El Kabanga Center es un centro de acogida de albinos en la región de Kigoma gestionado por Cruz Roja Tanzania y apoyado por la ONG española AIPC Pandora en el que luchan a diario por mejorar la situación de esta comunidad tan vulnerable.


En Moshi, al norte del país, se ubica el ‘Regional Dermatology Training Center’ en el ‘Kilimanjaro Medical Center’, puntero en dermatología en Africa del Este, trata específicamente los problemas de piel de esta comunidad. Un equipo de médicos y sanitarios del Hospital Raqmón y Cajal de Madrid, lo visitan anualmente para conducir talleres teórico-prácticos en oncología dermatológica y dermato-patología. Desde el año 2008 especialistas de todo África del Este han participado de doce talleres que han salvados la vida de más de 500 albinos.


En la actualidad, Ana Palacios desarrolla un proyecto fotográfico sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, compaginándolo con su trabajo en producción de cine./Javi Muro

 

* En la galería 'espaciofoto' (C/Viriato 53, Madrid), del 6 de noviembre al 5 de diciembre)

Suscripción a la Newsletter Enviar