2123

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Logroño amplia las aceras 2 metros y reduce la velocidad del tráfico rodado en Vara de Rey, eje principal norte sur de la ciudad

El Ayuntamiento desarrollará una actuación 'rápida y provisional'

La calle Vara de Rey, en el tramo comprendido entre la calle Huesca y Gran Vía, ganará un total de 1.600 metros cuadrados para el disfrute de los peatones y contará con el primer carril-bus de Logroño. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Logroño. La actuación se enmarca en la estrategia 'Logroño calles abiertas', cuyo objetivo fundamental es adaptar el espacio público para fomentar una movilidad sostenible, segura y saludable.

 

Logroño adapta sus calles de forma progresiva para requilibrar el reparto del espacio público y facilitar la distancia interpersonal; el turno es ahora para la calle Vara de Rey. Ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Logroño el documento íntegro de la estrategia 'Logroño calles abiertas'.

 

A lo largo de los 470 metros de Vara de Rey viven algo menos de 1.800 personas, en unas 1.100 viviendas. Se trata de una zona densa en población, pero no más que muchas otras zonas del centro de Logroño. Además, a pie de calle abunda la actividad comercial, con presencia de locales de todo tipo: desde supermercados a pequeñas tiendas de alimentación, desde tiendas de calzado hasta concesionarios de vehículos, desde bares hasta sucursales bancarias. Toda esta densidad de población y actividad comercial se añade al carácter de vial principal de conexión Norte-Sur de la ciudad, es el camino más directo desde el centro de la ciudad hasta las urbanizaciones del Sur y el propio municipio de Lardero. Unos 20.000 vehículos circulaban por esta vía cada día antes de la pandemia del COVID-19, sumando los dos sentidos. De igual forma, varias líneas de autobús urbano recorren esta vía.

 

La superficie de Vara de Rey está repartida de forma ventajosa para los coches, que ocupan más del 70 por ciento del espacio, y dejan el resto para peatones, contenedores, arbolado, mobiliario urbano y otros elementos. Las aceras tienen una anchura inferior a 3 metros en la mayor parte de la calle y hacen difícil mantener la distancia interpersonal entre los peatones que circulan por ellas.

 

Por otra parte, dispone de unos carriles de circulación amplios que favorecen la velocidad, con el consiguiente peligro de accidentes y la mayor contaminación y ruido. También es habitual el problema de la doble fila que, en la práctica, inhabilita el carril derecho de circulación.

Es notable la lejanía entre los pasos peatonales que permiten cambiar de acera, sobre todo en el tramo entre Gran Vía y Pérez Galdós, que convierten a Vara de Rey en una barrera peatonal especialmente complicada de atravesar para las personas con problemas de movilidad. El Ayuntamiento realizará un actuación rápida con soluciones provisionales a base de pintura y elementos ligeros.

 

La actuación detallada

 

- En primer lugar, se ampliará el espacio para los peatones y se ganará la banda de aparcamiento que existe actualmente para llegar cerca de los 5 metros de anchura, se eliminarán 37 plazas de aparcamiento en todo el tramo pero siempre se mantendrán las 6 plazas de movilidad reducida y se ampliarán las zonas de carga y descarga actualmente existentes.

 

- En segundo lugar, se creará un carril de circulación exclusivo para autobuses y bicicletas en cada sentido, con la intención de impulsar estos dos medios de transporte como principal forma de comunicación Norte-Sur. 

 

- En tercer lugar, se reducirá la velocidad de la circulación a través del estrechamiento de los carriles de circulación motorizada y la creación de un trazado sinuoso con suave curvatura que obliga al conductor a aumentar la atención y reducir la velocidad, favoreciendo la seguridad de todos los usuarios de la vía.

 

El Ayuntamiento dispondrá los numerosos contenedores, áreas de carga y descarga, plazas de movilidad reducida y otros elementos ubicados en la actuación sobre una banda adicional que se alternará a un lado y otro de la calle, provocando un sutil cambio de dirección. De esta forma la anchura de la acera no sufre disminuciones puntuales por estos elementos. Además, la actuación tiene en cuenta la accesibilidad de las paradas de autobús, que se mantienen todas en sus emplazamientos actuales, y se procurará la creación de rampas provisionales para resolver los bordillos con el nuevo espacio peatonal.

 

La nueva adecuación de Vara de Rey comenzará la próxima semana con la colocación de vallas para la retirada por parte de sus propietarios de los vehículos aparcados en la calle y se realizarácon rapidez, dado que se basa en intervenciones sencillas de pintura y colocación de bolardos, sin necesidad de obras de envergadura./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar