5107

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

La UR proyectará 'Las maestras de la Républica', Goya al mejor documental 2014

Será dentro de las jornadas que analizan el papel del mujer en la Educación de la época

La Universidad de La Rioja proyectará ‘Las maestras de la República’, el documental ganador del Goya al mejor documental 2014. Será en el marco de las jornadas que bajo el mismo título tendrán lugar los días 4, 10, 11 y 14 de abril.


El objetivo de esta propuesta tal es recuperar la memoria de unas mujeres, las maestras de la II República, devolviéndoles la voz y visualizando las aportaciones que hicieron a la modernización de la enseñanza, así como el papel que jugaron en la conquista de los derechos de las mujeres. “Fue un momento en el que la Educación adquirió la condición de objetivo estratégico –explicó Mari Cruz Navarro, vicerrectora de Estudiantes- y ya se hablaba de parámetros que hoy continúan vigentes: educación universal, gratuita, obligatoria o, incluso, de la formación del profesorado”. Navarro reiteró también el paso adelante que dieron aquellas profesoras en la modernización y el compromiso de la mujer en la sociedad.

 

Las jornadas giran alrededor del documental dirigido por Pilar Pérez Solano. La película, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época y recurriendo también a imágfenes inéditas, “descubre el legado que dejaron las maestras republicanas, que ha llegado hasta nuestros días”. En opinión de Juan Antonio Martínez Berbel, vicedecano de Educación de la Facultad de Letras, ‘Las maestras de la República’ es “un documento sobrecogedor que se adentra en el proyecto educativo puesto en marcha en aquel momento”. Martínez Berbel encuentra la galardonada película valores que han perdurado y sobre los que hoy aún se sigue trabajando. “Aspectos como lo lúdico en la Educación, el fomento de la lectura –enumera-, la asunción de Estado de una Educación pública, la formación de ciudadanos críticos o la incorporación de la tecnología”. A todo esto, el vicedecano de Educación suma la aparición de la figura de “las maestras independientes y modernas que tenían que reivindicarse  por encima de los maestros hombres”.
Y es que tal y como señala el dossier de las jornadas, “estas mujeres trabajaron por llevar la Educación a todos los rincones de España en una sociedad que, en demasiadas ocasiones, las observaba con recelo ante su posición libre e independiente y con unas prácticas educativas que introducían la coeducación en el aula o el aprendizaje práctico y experimental frente a los métodos memorísticos y mecánicos”.


Martínez Berbel cree que el ejercicio de analizar aquella época desde el punto de vista educativo “nos sigue dando pistas para avanzar y mejorar”.


El programa de las jornadas contempla las mesas redondas: ‘La república del magisterio. Objetivos, retos y propuestas’ y ‘Igualdad y Educación en la República el papel de las maestras’; las conferencias: ‘La épica de enseñar: maestros de la república en la literatura’, y ‘Maestros al paredón. Represión del Magisterio riojano en 1936’; así como la exposición ‘el legado de las maestras de la República’, que podrá visitarse del 4 al 14 de abril en el Edificio Vives. La proyección del documental ‘Las maestras de la República’ tendrá lugar el 10 de abril (10 horas) en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería./SPOONFUL


Suscripción a la Newsletter Enviar