3064

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

La UR organiza las VII Jornadas 'Familia y Escuela'

Analizarán la relación entre las familias y la Educación

La Sala de Grados del Edificio Quintiliano acoge hasta el viernes 21 de febrero, las VII Jornadas 'Educación y Sociedad. Familias y Escuelas: los discursos de la participación'. Un encuentro en el que se abordará una cuestión central en el ámbito educativo como es la relación entre las familias y la Educación, “centrado –tal como recoge el planteamiento de la cita formativa- en el ámbito de la participación de las primeras en todo el proceso educativo y, concretamente, en los centros escolares”.


Las jornadas universitarias parten del convencimiento de que “la participación de las familias en la Educación es una de las claves del rendimiento escolar de los alumnos y alumnas, así como un indicador de la naturaleza del sistema educativo”. Del mismo modo, el programa del encuentro reconoce que “la participación de las familias en la Educación no está exenta de dificultades y dudas; de recelos por parte de las familias, escuelas, del conjunto de la comunidad educativa; y también de experiencias exitosas y resultados positivos”.


Organizadas por el Área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas, las jornadas cuentan con la colaboración del Grupo de Investigación Enclavesocial y de la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social (AICTS).


La conferencia 'Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la escolaridad obligatoria', a cargo de Jordi Garreta Bochaca, de la Universitat de Lleida, abrirá el tellón hoy miércoles 19 de febrero, a las 18:00 horas.


El jueves 20 se celebrará una mesa redonda alrededor de 'Las relaciones familias y escuelas en España'. Comentará a las 18.00 horas y contará con Ana Mata Romeu, de la Universitat de Lleida; Josep Miquel Palaudarias i Martí, de la Universitat de Girona; Jordi Vallespir Soler, de la Universitat Illes Balears; y Begoña Vigo Arrazola (Universidad de Zaragoza).


Como cierre, el viernes 21 Carles Serra Salame, de la Universitat de Girona, dictará la conferencia de clausura 'La etnografía escolar' a partir de las 16.00 horas./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar