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{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

La publicidad, la máquina del tiempo y la personalidad de la ciudad

Uzqueda firma 'Logroño en la Publicidad' y cuenta la historia de Logroño anuncio a anuncio

“Se hacen y reforman todo clase de carruajes. Burillo y Heredia. Taller de Carretería. Precios módicos, prontitud en los encargos. Calle de Salmerón, número 4, Logroño”. La automoción es uno de los 24 sectores empresariales, industriales, comerciales o de servicios, que Eustaquio Uzqueda –Taquio- recopila en su nuevo trabajo documental sobre la capital riojana, ‘Logroño en la publicidad’. Un libro que, al igual que los tres volúmenes de ‘Logroño en el recuerdo’ (SinÍndice 2014, 2015, 2016), permite a quien recorre sus páginas ingresar en un viaje al pasado y adentrarse en la historia de la ciudad de Logroño con una visión de ciudadano de la época, del momento en que cada uno de los anuncios recopilados fueron colgados de marquesinas, repartidos mano a mano por repartidores o publicados en ediciones de periódicos que hoy ya amarillean en los anaqueles que los resguardan del paso del tiempo.

 

Junto a la automoción, Uzqueda ha navegado en sus archivos hasta contemplar una fotografía general que cuenta Logroño desde la publicidad. Taquio propone ir de tiendas en su visual máquina del tiempo.  En el callejeo temporal aparecerá el calzado, los cines y el teatro, las clínicas, las colonias y perfumes, las conservas y embutidos, la construcción y el deporte.

 

 “Manufactura y alquiler de bicicletas. Ramón Calvo. Comisiones y Representaciones. Reparaciones garantizadas por medio de la soldadura que no requema ni destempla los tubos más delicados. Plaza de la Constitución 19. Logroño’.

‘Logroño en la publicidad’ cuenta a través de imágenes la personalidad de la ciudad y explica, de alguna manera, su desarrollo económico, comercial y como municipio de servicios. Lo hace a través de una extraordinaria colección de anuncios, centenarios muchos de ellos, que narran cómo era la economía familiar, el aroma de los cafés, las tardes de cine, el sabor de las pastillas de café con leche, el aceite de ricino o perderse en el placentero laberinto de las ferreterías, aunque desconozcas la utilidad de la mayoría de los utensilios que atesoran. 

 

Bar Maravillas. Café Exprés. Aperitivos selectos. Licores de las mejores marcas. Toda persona de buen gusto debe visitar el Bar Maravillas. Vara de Rey 16. Logroño”.

La publicidad, tal y como resaltan Taqui y Federico Soldebilla –presidentes de Amigos de La Rioja- corre en paralelo al nacimiento del comercio. Desde la Grecia clásica, donde se documenta la primera acción que puede considerarse ‘publicitaria’, a través de los comerciantes nómadas a la ‘enseña’ del Imperio Romano empleada para localidad oficios o el ‘libellus’, antecesor del cartel. Del ‘pregonero’ de la Edad Media, al Renacimiento en que los ‘anuncios’ van tomando forma; del siglo XVI en que aparece el primer anuncio en prensa en el diario inglés The Times Handlist (1622) al siglo XVIII cuando la prensa en su lucha por ser independiente acepta el apoyo de la publicidad. Así hasta que en 1711 The Spectator comprueba que la venta de publicidad abarata sus costas y de ahí al siglo XX y el apogeo de la publcidad.

 

Algo delicioso es la riquísma pastilla de café y leche fabricada por El Logroñés en sus diversas variedades. ¡¡Solicítela Siempre!! Bombón Elle. Producto selecto de El Logroñés”.

Taquio Uzqueda se acerca también en su trabajo documental a sectores como los dulces y caramelos, farmacias, droguerías y laboratorios, fotografía y radio, imprentas y librerías, licores y bebidas, máquinas de coser, modas y complementos, música, ópticas y relojerías o sombrererías.

 

Fotografía La Parisien de J. Rodrigo. Con sucursales en capitales de España y Extranjero. Casa Central Muro del Carmen 10. Logroño. Retratos los mejores, los más baratos y los más económicos. Regalo a clientes en trabajos de importancia. Prontitud en la entrega. Se garantiza el trabajo. Visitad esta casa y quedaréis satisfechos”.

 

‘Logroño en la publicidad’ es una invitación a visitar la memoria de Logroño y al mismo tiempo a componer el puzle de la ciudad pasada con las piezas que ha conservado Taquio. El libro de Uzqueda es también jugosa información en cápsulas de detalle para las generaciones más jóvenes. … y recuerde… “KYNS ¡¡Es Mejor!! Pruébelo y seguirá prefiriéndolo a cualquier otro refresco. Distribuidor exclusivo para Logroño y provincia Espumosos Montes. Vara de Rey 22. Logroño”./Javi Muro

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