2436

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

La fotografía 'No bajar la guardia', de Sergio Espinosa gana el X Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja y AIG

Las imágenes de Justo Rodríguez e Ingrid Fernández, premiadas con el segundo y tercer galardón

Sergio Espinosa con la fotografía 'No bajar la guardia' -un retrato del boxeador afincado en Villamediana Gazi Khadilov- ha ganado el Premio de Fotoperiodismo 'Parlamento de La Rioja-Asociación de Informadores Gráficos'. El segundo premio ha sido para Justo Rodríguez, por la imagen 'Argentinos', y el tercero de los galardones lo ha recibido Ingrid Fernández con su fotografía 'Haro se tiñe de color'. Al certamen se ha presentado 92 fotografías, firmadas por 12 fotoperiodistas. El Premio de Fotoperiodismo ha cumplido su décima edición. Las obras fueron valoradas por un jurado formado por Sofia Moro, Insignia de Oro 2023; Marisa Flórez; Susana Baldor; Clara Larrea; y una representante del Parlamento, quienes se reunieron la tarde de ayer para valorar y fallar los tres ganadores y ganadoras.

 

Sofia Moro, presidenta del Jurado y retratista reconocido a nivel nacional, se considera una fotógrafa muy documental, que cuenta historias con sus fotografías, e interesada por las fotografías que son capaces de conmover y emocionar. Para ella los rostros de los protagonistas son la manera más potente de lograr esta emoción. Le gusta que en sus fotos pueda reflejarse lo que conoce del personaje, evitando introducir referencias no vinculadas a él. Se documenta mucho y respeta lo que la persona que va a fotografiar quiere y no hacer, para lo que considera fundamental conocerla.

 

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García ha valorado positivamente poder formar parte de este premio que demuestra y pone en valor la labor informativa de los medios de comunicación a través del trabajo de sus fotoperiodistas, que acercan la información de forma más visual y realista.

Por su parte, Fernando Díaz presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja ha destacado la relevancia e importancia de estos premios de Fotoperiodismo que cumplen 10 ediciones y que, a pesar de que tengan un formato pequeño, el jurado que falla los premios cada año hace que el concurso esté a la altura de grandes premios nacionales de fotoperiodismo.

 

Sofia Moro, Insignia de Oro y presidenta del Jurado de esta décima edición ha destacado el rigor y cuidado con el que desarrolla este premio, un premio entre compañeros que hace que se pueda llevar a cabo año tras año. “Los fotoperiodistas nos esforzamos en hacer un trabajo serio lo mejor realizado que seamos capaces con esfuerzo físico e intelectual grande” por ello, debemos cuidarlos para mantener estos premios que reflejan el valor de fotógrafos y fotoperiodistas de La Rioja./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar