3099

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

El IER recibe la cesión de 327 documentos de Ernestos García Camarero sobre el matemático riojano Julio Rey Pastor

Son monografías, separatas, publicaciones y cartas personales sobre cartografía y matemáticas

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha comunicado la cesión del matemático, informático, bibliotecólogo e historiador de la ciencia, Ernesto García Camarero, al Instituto de Estudios Riojanos (IER) del fondo bibliográfico y documental del matemático riojano Julio Rey Pastor. El material está conformado por monografías, separatas y publicaciones periódicas tanto de Julio Rey Pastor como del propio Ernesto García Camarero, fruto de su actividad intelectual y su trabajo. En total, la cesión incluye 246 registros de Rey Pastor y 81 de García Camarero.

 

Julio Rey Pastor, nacido en Logroño en 1888, ejerció como matemático tanto en España como en Buenos Aires (Argentina), donde murió en 1962. Desde su cátedra, trabajó en un proyecto para una nueva España propuesto por el filósofo José Ortega y Gasset, en el que el desarrollo científico debería jugar un papel esencial. Con este espíritu intentó una profunda renovación de la matemática española desde su cátedra de Análisis Matemático y otras plataformas profesionales, pero el balance le pareció insuficiente y lamentó las resistencias encontradas. El riojano promovió la reaparición  de la Revista Matemática Hispano-Americana y más adelante aceptó un contrato para impulsar el doctorado en matemáticas en Buenos Aires, donde se casó y tuvo dos hijos. No obstante, pasó en Madrid los veranos australes. Rey Pastor también fue un brillante conferenciante y escritor y desarrolló una variada labor como hombre de negocios. En 1953 la British Astronomical Association publicó un mapa de la Luna en el que un cráter llevaba el nombre de Rey Pastor.

Los documentos giran en torno a dos bloques temáticos: uno sobre geografía y cartografía que también incluye información sobre los grandes descubrimientos: navegantes, expediciones… y  un segundo bloque de materias relacionadas con las matemáticas. En el fondo documental puenden encontrarse publicaciones científicas escritas en diversos idiomas, del inglés y el francés al alemán, el italiano o el ruso. Además, por su volumen y la riqueza de datos que aporta para conocer la figura de Rey Pastor destaca su correspondencia. El fondo incluye la cesión contempla de la correspondencia enviada por él a multitud de colegas de profesión como Eugenio D’Ors, Gregorio Marañón o Paul Destombes y a instituciones como la Universidad de Madrid, el CSIC o la Real Academia Española. También incluye la correspondencia recibida de otros tantos profesionales, editoriales, organismos… Julio Rey Pastor tenía la costumbre de formalizar copia de cada carta que enviaba.

 

La cronología del archivo de Julio Rey Pastor abarca desde 1909 hasta 1986 e incluye monografías y publicaciones periódicas de producción propia y otras publicaciones en homenaje a su persona, editadas con posterioridad a su fallecimiento. El fondo cedido también incluye lo que se ha denominado como materiales especiales que engloba fotografías, mapas, billetes de transporte y entradas, así como un objetivo destacado como es su máquina de escribir portátil alemana.

 

Ernesto García Camarero es un hombre polifacético: matemático, informático, bibliotecólogo e historiador de la ciencia. Ha sido profesor regular en diferentes universidades como la Complutense y la Politécnica de Madrid o la Universidad Nacional de Buenos Aires, en las que ha impartido docencia en áreas del conocimiento como Álgebra, Programación Lineal, Informática Teórica, Programación de Ordenadores, Autómatas y Lenguajes Formales, Lingüística Computacional, Cálculo numérico y Biblioteconomía. Sus publicaciones superan el centenar y han sido realizadas en España, Europa y América. Fue discípulo de Julio Rey Pastor con el que compartió interés profesionales y otras inquietudes que le llevaron a mantener una estrecha relación con su profesor.

 

El archivo de Ernesto García Camarero conserva documentación de 1952 a 1996. Predomina un amplio volumen de material de trabajo relacionado con sus estudios de cartografía e historia de la ciencia. El material relacionado con la cartografía se conserva en 9 volúmenes que contienen notas y borradores manuscritos, fichas bibliográficas y de cartografías, material gráfico, fotografías que sirvieron de base para la publicación de la obra La cartografía mallorquina así como las relacionadas con sus estudios sobre cartografía cristiana.

 

El material relacionado con la Historia de la Ciencia se conserva en un archivo  en cuatro volúmenes con fichas bibliográficas de matemáticos españoles ordenados cronológicamente desde el siglo XVI hasta el XIX. Eduardo Rodríguez Osés realizó el anuncio de la cesión del fondo documental acompañado por la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro, el profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la UR, Luis Español, y el matemático, Ernesto García Camarero./SPOONFUL

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar