3352

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Educar para la Salud, el periodo escolar como clave

Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja

Los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja echan a andar en su edición 2015 con la propuesta ‘Educar para la salud’, que comienza el lunes 29 de junio y se prolongará hasta al viernes 3 de julio. ‘Educar para la Salud’ pretende dar a conocer la importancia que los hábitos de salud tienen en la etapa escolar, así como la influencia que el entorno escolar tiene sobre dichos hábitos.


El curso ‘Educar para la salud’ está especialmente dirigido a los profesores de La Rioja, generalistas y de Educación Física, y a los miembros de la comunidad universitaria. Parte del convencimiento de que la etapa escolar supone el periodo clave de crecimiento y desarrollo, donde aparte de adquirirse los rasgos personales y de socialización, es la fase de formación y adquisición de hábitos saludables de vida.


“La educación en el contexto escolar general y la Educación Física en particular -remarcan los coordinadores del curso- suponen el espacio y ámbito ideal para la formación y diagnóstico de trastornos alimenticios o de estilos de vida que conducen a problemas de salud relacionados con el sedentarismo, sobrepeso u obesidad, es por ello que educar en valores es la mejor medicina preventiva para fomentar la vida saludable de nuestros hijos”.


Desde esta perspectiva, la actividad física y salud en edad escolar supone una necesidad cada vez más importante de formación de los profesionales de la Educación, además de ser un bloque de contenidos educativos en el diseño curricular de Educación Primaria y Secundaria de la LOMCE.


Las competencias y los contenidos en higiene, nutrición y hábitos de vida saludables suponen una necesidad de promoción y formación en el entorno escolar y en los profesionales, creando escenarios facilitadores de actividad física y salud escolar.


El Curso de Verano UR ‘Educar para la salud’ tiene, entre otros objetivos, dar a conocer la importancia que los hábitos de salud tienen en la etapa escolar, así como la influencia que el entorno escolar tiene sobre dichos hábitos; el marco europeo en el ámbito de la promoción de la salud escolar; y la adquisición de habilidades para el bienestar psicológico, físico y emocional.


Además, el curso pretende exponer iniciativas de actividad físico deportiva en escolares adolescentes, dentro de un proyecto educativo de centro; conocer recursos y estrategias realistas y atractivas en materia de salud que puedan ser aplicadas en tu centro; y saber elaborar un proyecto de EPS desde un supuesto práctico.


Finalmente, el curso busca dar a conocer cuáles son los predictores de práctica o abandono de actividad física deportiva en nuestros alumnos; y enseñar un modelo de exploración de la postura para determinar posibles alteraciones, orientado a los profesionales de la educación hacia la observación, detección de potenciales problemas posturales.


Dirigido por Josep M.ª Dalmau y coordinado por Esther Gargallo y Daniel Arriscado; el curso está organizado junto con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, y el Instituto Riojano de la Juventud. El cupo es de 25 plazas y la inscripción asciende a 70 € para el público en general y 40 € en cuota reducida./SPOONFUL





Suscripción a la Newsletter Enviar