1592

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

Clonando videopersonajes

El espacio de cultura joven La Gota de Leche abre su programa de cursos, conciertos y exposiciones

Cursos, talleres, Viajateca, exposiciones, conciertos de grupos emergentes, intercambio de idiomas, asesorías, son algunas de las actividades que componen la nueva programación del espacio de cultura joven del Ayuntamiento de Logroño ‘La Gota de Leche’. Un abanico de propuestas que tiene en los talleres de clonado de personajes en vídeo y de videoclips las principales novedades de una colección de iniciativas abierta a jóvenes de 16 a 35 años.


La música será durante los primeros meses del año más protagonista si cabe que en temporadas anteriores. ‘La Gota de Leche’ realiza en la nueva programación una apuesta importante por los conciertos. Así, el 20 de enero, actuará Marcelo Escrick Silent Trío. El 6 de febrero, la cita será con Indomable y el 24 de febrero, llegará el turno de Limerick, grupo de música indie folk celta, creado en La Rioja.


Asimismo, continúan los ya tradicionales cursos audiovisuales, como son los de de Iniciación a la Fotografía Digital y de Técnicas Microfónicas. Este este año se La Gota de Leche ha incorporado algunas novedades. Por un lado, el curso de Clonado de personajes de vídeo -¿Quieres clonarte a ti mismo e interactuar como por arte de magia?- que se desarrollará el 18 de enero a las 20:15 horas. Se trata de un curso gratuito que muestra la técnica más sencilla para que hacer vídeos.


Por otro lado, se suma al programa el Curso de grabación de videoclips musicales, que tendrá lugar los días 13, 14, 15, 16 y 17 de febrero, de 20:15 a 21:45 horas. Las inscripciones podrán realizarse desde el 26 de enero. (Máximo 5 plazas. Cuota: 7 euros). “El alumno aprenderá mediante la práctica todos los procesos de preparación, producción y postproducción de un clip musical. Los clips musicales son una magnífica oportunidad de expresión para los realizadores, los directores de fotografía, los montadores, post productores y técnicos del audiovisual en general. Se han extendido de tal forma que se producen cientos de ellos. Se han convertido también una estupenda forma de entrada al mundo profesional de la realización”.


Del mismo modo, La Gota de Leche mantiene el Curso Intensivo de Sonido para Cine y TV. Este año se realizará en dos partes, una teórica y otra práctica, respondiendo así a la petición de los alumnos de otras ediciones. “Este curso introduce en el mundo del Sonido para Cine y TV, tanto en los procesos de captación sonora como en la edición y postproducción. Aunque se tratarán los aspectos más importantes a nivel práctico, no hay que olvidar que es un curso de iniciación. Contenidos: Sonido, conceptos y materiales acústicos. Micrófonos y equipo de grabación. Grabación en campo y acondicionamiento; prácticas de grabación en interiores. Prácticas de grabación en exteriores. Conceptos de Postproducción”.


La programación  del Centro de Cultura Joven del Ayuntamiento de Logroño se completa con ‘Las experiencias de la Viajateca’ y sus nuevos protagonistas: ‘Los Caminos del Mundo’, de Sonia Martínez Argüello. (Exposición fotográfica del 11 al 28 de enero en el Patio. Tertulia viajera, el miércoles 18 de enero a las 20:15 horas); ‘En la Feria de Camellos de Pushkar’, con David Almazul. (Exposición fotográfica del 6 al 27 de marzo en el pasillo de exposiciones. Tertulia viajera, el miércoles 15 de marzo a las 20:15 horas); ‘Con la Música a Jamaica’, de Ángel Soria. (Documental y tertulia viajera, el sábado 11 de marzo a las 20:00 horas).

 

Tampoco faltarán nuevamente este año los proyectos comunes con otras asociaciones. Tras el éxito de la primera convocatoria, en 2017 volverá celebrarse ‘PÚLSAR 2ª Hibridación’. “Es un proyecto de colaboración entre la asociación Casa de las Musas y La Gota de Leche; una plataforma de innovación artística y laboratorio de nuevas tendencias. En ella la juventud logroñesa interesada en el arte tendrá la oportunidad de conocer, a través de la teoría y también de la práctica, nuevas técnicas, tendencias punteras y disciplinas novedosas. Actividades a desarrollar: exposiciones, intervenciones artísticas, taller de bases rítmicas de rap, taller de customización de calzado y taller básico de video mapping”.

Las exposiciones volverán a dar color y animación al espacio municipal de cultura joven: Retratos del Vino, Máquinas, Transexualidad, Aquí y Ahora, Intervención Artística 'Once de Junio' y Game Over, son algunas de las propuestas seleccionadas.


El servicio Expojoven comenzará también en 2017 a presentar sus proyectos. Las dos primeras empresas participantes son: En Movimiento (27 de enero, a las 19:00 horas) y Citylok (18 de marzo a las 19:00 horas). “Este nuevo proyecto consistente en la cesión de espacios para jóvenes emprendedores o empresas cuyo público tenga perfil joven. Para tal efecto se organizan Coffe Break para presentar las ideas o a las StarUp. Además se pone a disposición de los interesados medios materiales como equipos de audio, ordenadores o proyectores”.


Por último, continuarán los grupos de intercambio de idiomas para jóvenes, de entre 18 y 35 años, el servicio de asesoría, que completa la variada programación de La Gota de Leche, los talleres Infojoven y las presentaciones literarias.


La nueva programación del 2017 mantiene la participación activa de los jóvenes en la ciudad y la colaboración con otras entidades. “Quiero resaltar –ha destacado el concejal de Juventud, Javier Merino- que seguimos siendo referente de la cultura joven de Logroño, ofreciendo una programación variada y múltiple. Y este año en concreto hemos apostado por promocionar más si cabe la música y a los grupos locales, dándoles la posibilidad de que puedan presentar sus proyectos musicales y celebrar conciertos en nuestro espacio. Seguimos buscando ajustar cada una de las actividades a los gustos y preferencias de los jóvenes, como así nos lo exponen diariamente, continuando con la relación estrecha y dialogante que desde este espacio mantenemos con la juventud logroñesa".


La programación 2017 de La Gota de Leche agrupa 118 plazas destinadas a talleres junto a una treintena de actividades dirigidas a los jóvenes de la ciudad. En el primer trimestre del año pasado pasaron por las actividades y espacios de La Gota de Leche más de 9.500 usuarios (entre actividades propias, participantes de actividades externas, participantes en el servicio de informática y audiovisuales, asesorías, etc...) Asimismo se organizaron 13 explosiones con 3.925 visitantes; se contabilizaron 6 cursos de temática audiovisual con 39 inscritos y 20 de informática con 111 inscritos. Por el estudio de grabación pasaron 11 grupos musicales que grabaron 21 temas. Señalar también que se llevaron a cabo 95 asesorías de informática y 109 de audiovisuales.


Dentro del espacio La Gota de Leche es parte esencial la cesión de sus espacios y materiales para que los interesados puedan poner en marcha las actividades: proyectores, micrófonos, equipos de sonido, materiales para exposiciones…
La Gota de Leche cuenta también con numerosos espacios acondicionados para llevar a cabo proyectos y actividades: reuniones, cursos, ensayos, charlas, proyecciones… Podrán ser utilizados por cualquier asociación, institución o grupo de personas sin ánimo de lucro, preferentemente asociaciones o grupos juveniles de Logroño./SPOONFUL


* Para inscribirse en las actividades: en la Gota de Leche (calle Once de Junio 2); por teléfono en el 941 20 16 15; por WhatsApp en el 628 56 90 18 o por correo electrónico en infojoven@logro-o.org.


* El horario de atención al público en La Gota de Leche Cultura Joven en 2016 es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:30 horas.








Suscripción a la Newsletter Enviar