2739

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'Matemáticas para un mundo mejor'

El Complejo Científico Tecnológico de la UR acoge una exposición en el mes de las matemáticas

La Exposición ‘Matemáticas para un mundo mejor’, que puede visitarse hasta el 30 de mayo en el Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja,se integra en las actividades del programa ‘Marzo, Mes de las Matemáticas’. ‘Marzo Mes de las Matemáticas’ es una iniciativa de divulgación nacional, impulsada por la Red de Divulgación Matemática (DiMa), que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de con la financiación de la Comisión de Actividades de Divulgación Científica de la Universidad de La Rioja.

 

Del 22 de marzo al 30 de mayo, trae a La Rioja exposiciones, conferencias digitales y diversos materiales -como pasatiempos matemáticos o fichas de matemáticas y literatura- con el fin de mostrar al público el lado más atractivo de esta ciencia al gran público. El ala de Matemáticas y Computación del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja acoge del 22 de marzo al 30 de mayo la Exposición ‘Matemáticas para un mundo mejor’, en horario de 8h a 22h en días lectivos.

 

Esta muestra pretende mostrar la presencia de las matemáticas en nuestro mundo y cómo contribuye a mejorar la sociedad a través de diez áreas temáticas:

 

   *    Números naturales: de contar a encriptar información.

   *    Viajando sobre curvas y superficies.

   *    Fractales, la geometría del Caos.

   *    Estadística y mucho más: Matemáticas frente a la covid-19.

   *    Redes y grafos: las comunicaciones y la logística.

   *    Matemáticas y belleza.

   *    Matemáticas de las ciudades.

   *    Juegos y Matemáticas.

   *    Matemáticas y arte.

   *    Big data. Inteligencia Artificial. Luces y Sombras.

 

La Exposición ‘Matemáticas para un mundo mejor’ está dirigida al gran público, aunque también se ofrece como un recurso didáctico para los estudiantes de Enseñanza Secundaria. Los paneles cuentan con códigos QR que invitan a ampliar información y acceder a actividades a través de dispositivos móviles.

 

Por otro lado, la Exposición ‘Geometría Natural’ podrá verse en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño del 29 de marzo al 30 de abril, en el horario habitual de apertura al público; y en el vestíbulo del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja del 29 de marzo al 30 de mayo. 

 

La muestra ‘Geometría natural’ –realizada por el grupo de profesores que forman Enfoque Geométrico- está formada por imágenes de fractales, simetrías, ángulos y figuras geométricas presentes en flores, animales y formas que nos rodean.

 

OTRAS ACTIVIDADES, OTROS MATERIALES

Junto a estas exposiciones, las marquesinas de las paradas de autobús urbano de Logroño lucirán durante unos días el cartel de ‘Marzo, Mes de las Matemáticas’ y a través de la página www.unirioja.es/marzo-matematicas el público podrá acceder pasatiempos matemáticos –con 38 acertijos, problemas de lógica y juegos- y las tarjetas sobre literatura y matemáticas, con pasajes de obras de autores como Umberto Eco, Jorge Luis Borges, Ken Follet, Rosa Montero o Haruki Murakami con referencias a las matemáticas.

 

Entre los materiales diseñados por el proyecto se encuentra una colección de figuras geométricas en tres dimensiones sobre las que se propone un estudio y experimentación de sus propiedades, que serán impresas en el Área UR Maker de la UR.

 

‘Marzo, Mes de las Matemáticas’ también incluye conferencias digitales, retransmitidas a través de Internet, como 'Recuperando la tercera dimensión', impartida por Ana Romero, profesora de la Universidad de La Rioja el 29 de enero; la charla ‘Las matemáticas en los premios Princesa de Asturias 2020’, impartida el viernes 12 de marzo por Luz Roncal, doctora en Matemáticas por la UR; o la Gala del Día Pi celebrada el domingo 14 de marzo.

 

Este programa de conferencias y talleres digitales continúa hasta el mes de mayo.

 

‘Marzo, Mes de las Matemáticas’ es una iniciativa de la Red de Divulgación Matemática (DiMa) en la que, desde la Universidad de La Rioja, colaboran Juan Miguel Ribera Puchades, Eduardo Sáenz de Cabezón, Judith Mínguez, Lucía Rotger, Clara Jiménez, Alberto Magreñán, Víctor Lanchares; y Alpha V. Pernía, responsable del Área UR Maker.

 

‘Marzo, Mes de las Matemáticas’ que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación; y el apoyo de la Red Estratégica de Matemáticas (REM), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM)./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar