1731

{VIVIR / VIDA EN LA CIUDAD}

'Libros sobre ruedas', literatura y sostenibilidad en el transporte metropolitano

Poesía, relato breve y ensayos componen la colección de títulos durante 12 meses

Los usuarios del transporte público del área metropolitana de Logroño, tanto del transporte urbano de Logroño, como del Metropolitano regional, podrán amenizar sus trayectos durante los próximos 12 meses con 60.000 libros que se distribuirán gratuitamente dentro de la iniciativa 'Libros sobre Ruedas La Rioja' a partir del presente mes de octubre. 

 

'Libro sobre ruedas La Rioja' es un proyecto donde cabalgan en común la cultura y la movilidad sostenible. Se van a editar cinco mil libros, de forma mensual, para su posterior reparto de forma gratuita entre los usuarios del transporte público a razón de una cada mes hasta completar la colección de 12 ejemplares. En estas ediciones distribuye poesía, relato breve y pequeños ensayos para amenizar el viaje de los usuarios del transporte público. La iniciativa pretende la sinergia entre autores y autoras locales y de otras regiones para generar conexión entre el transporte de la ciudad, sus usuarios y, a su vez, con la creación local y foránea.

 

Literatura alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A destacar que la Estrategia 2030 y los ODS están presentes en este proyecto acercando cultura a la movilidad sostenible y, a su vez, editando en papel que tiene en cuenta características de máxima eficiencia ecológica en los mismos. De igual manera, es conveniente resaltar que se han seguido criterios de igualdad, diversidad y protección del medio ambiente entre los autores y autoras escogidas, así como con las temáticas de los textos a tenor de razones objetivas en el proceso de selección.

 

Esta iniciativa que ya se ha realizado con notable éxito en ciudades como Granada y Málaga, consiste en la entrega gratuita de ejemplares a cada usuario del transporte. Los formatos elegidos son de fácil manejo y uso por parte de los lectores. Se sitúan en lugar visible para su recogida o entrega para las personas interesadas al acceder al autobús. 

 

La distribución de los libros se realizará en los vehículos para el transporte municipal, los del transporte Metropolitano del Gobierno de la Rioja y en aquellos puntos habilitados por la empresa concesionaria, Jiménez Movilidad. Gracias a la colaboración público y privada en este caso, a través de la empresa Autobuses Metropolitanos de La Rioja SL y el servicio de Transportes dentro de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Energética y Portavocía se produce esta sinergia que hace posible que todos contribuyamos a una manera más sostenible de movilidad dentro de nuestra comunidad y, además, difundiendo y apostando por cultura a través de la literatura entre nuestras manos.

 

Entre los libros que se distribuirán figuran autores riojanos como Sonia San Román, Santi Vivanco, Javier Muro, Natalia Gómez, Diego Moreno, Raquel Pedraja, Diego Iturriaga y Roberto Rivera, junto a otros escritores como Clara del Río, Isabel Romero, Jesús Baena o Mar Aísa, en este caso residente en La Rioja desde 1995, por lo que nueve de los doce son riojanos.

 

El bus Metropolitano conecta de manera directa a 14 municipios del área metropolitana con el centro de Logroño mediante seis líneas que recorren cada día más de 4.000 kilómetros y que al igual que el transporte público urbano contactan a diario con una población potencial de 176.710 usuarios que podrán tener acceso a cultura de una manera diferente como es el obsequio de un libro para hacer más ameno el recorrido./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar